Secciones
Síguenos en:
Lloran la partida de Martín, niño muerto en evento de tractomulas

Lloran la partida de Martín, niño muerto en evento de tractomulas

Pequeño de 7 años será velado en Simijaca, municipio cercano a Fúquene, donde sucedió el accidente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2016 , 07:22 p. m.

La primera y única vez que Martín Santiago Rodríguez asistió al tradicional concurso de tractomulas en reversa en el municipio de Fúquene (Cundinamarca) terminó en tragedia.

Su vida se apagó pasadas las 2:30 de la tarde del lunes festivo, cuando era trasladado en una ambulancia al hospital El Salvador de Ubaté.

Entre tanto, en el sector de Capellanía, donde se celebraba la decimoquinta edición de esa actividad, la madre del pequeño solo intentaba buscar un bus que la llevara hasta donde iba a ser atendido su único hijo. Martín era para ella, así como para el resto de la familia, un milagro.

Según sus allegados, a pesar de que parecía imposible que pudiera concebir, tras haber padecido un cáncer, quedó embarazada.

Martín Santiago Rodríguez tenía 7 años y es recordado como un niño feliz, al que le encantaban los carros, las flores y los animales. Foto: Archivo particular

“Fue un milagro de vida. Era un niño feliz, que se la pasaba haciendo chistes y bromas. Vivía riendo. Le encantaban las flores y los animales, como los peces y las vacas”, contó una allegada del pequeño.

La familia, oriunda del municipio de Simijaca, también en la provincia de Ubaté y cuyos integrantes vivían en zona rural, había llegado hasta allí con la idea de participar en un campeonato de tiro al blanco que se llevaba a cabo simultáneamente con la exhibición de estos vehículos pesados.

Por eso, solo Martín, su tío y su abuelo arribaron hasta el punto donde se desarrollaba la actividad. No estuvieron más de 20 minutos, cuando la tragedia se produjo.

El pequeño ya había estado en eventos similares. Sus familiares lo recuerdan como un apasionado a las tractomulas, aunque solo tenía 7 años.

“Su pasión eran los carros, las tractomulas. No sé por qué, pero siempre quería subirse a una de ellas y cuando escuchaba sobre un concurso decía que quería ver”, recordó la mujer.

A pesar de que el lunes, tras el accidente, lo llevaron al punto de salud preventivo que ubicaron con el ánimo de atender cualquier emergencia, la ambulancia estaba cerrada y nadie lo recibió de inmediato, por lo que se perdieron minutos valiosos, según testigos.

Pese a que ayer recibieron el cuerpo sin vida del pequeño, continúan a la espera de la entrega del resultado de la necropsia. Hoy, sobre las 11 de la mañana, se llevará a cabo el sepelio del pequeño en su tierra natal, Simijaca.

Una práctica común

Este evento no era distinto a los que se venían celebrando anualmente en Fúquene y en otros municipios como Susa, también de Cundinamarca, y Samacá (Boyacá). Prácticamente se han convertido en una tradición.
Sin embargo, ayer el alcalde del municipio, Óscar Rojas, le dijo a Citynoticias que al menos durante su administración no se volverá a desarrollar.

Esta nueva edición había sido promocionada a través de redes sociales con anterioridad. En uno de los anuncios, además de invitar a los visitantes a participar de una “explosiva emoción del concurso de tractomulas”, aclaraban que la organización no se hacía responsable “por problemas que puedan ocurrir, todo es bajo su responsabilidad”.
Ayer, los organizadores no habían hablado con los familiares del pequeño.

Por su parte, el conductor (de 21 años) del vehículo que arrolló al niño fue judicializado por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, tras su entrega voluntaria.

De acuerdo con las autoridades del departamento, el día del siniestro se le practicó la prueba de alcoholemia, que resultó ser negativa, y todos los documentos los tenía al día. Ayer continuaba detenido.

Por su parte, la pequeña de 10 años que también sufrió lesiones fue trasladada al hospital de Engativá, en Bogotá, donde se le hace valoración para cirugía plástica. Permanece estable tras sufrir heridas en sus miembros inferiores, precisó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Cundinamarca.

Alejandra P. Serrano Guzmán
Redactora de EL TIEMPO
@alejandraPSG / aleser@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.