Secciones
Síguenos en:
Las trampas silenciosas de las vías de Bogotá

Las trampas silenciosas de las vías de Bogotá

Recorrido evidencia que hundimientos son riesgo latente para conductores y motociclistas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2016 , 07:12 p. m.

Ondulaciones, desniveles y hundimientos en vías de alto tráfico se han convertido en trampas mortales para los conductores.

En un recorrido realizado hecho por varias vías de la ciudad, EL TIEMPO encontró zonas peligrosas en vías como la calle 116 y las avenidas Boyacá, 9.ª y 19.

Los residentes y conductores ya han comenzado a advertir e incluso a señalizar los puntos más críticos. ‘Cuidado, hueco’. Con estas letras pintadas en el suelo, residentes y conductores que a diario transitan por la calle 116 entre carreras 53 y 54 advierten sobre el hundimiento.

“Ese ‘columpio’ está en los dos sentidos de la calle. He visto caer a varios motociclistas. Algunos carros, cuando van rápido y no pueden esquivarlo, se tratan de elevar. Son un peligro”, afirma Jesús Fonseca, comerciante del sector.
“Los que los conocemos los esquivamos, pero hay muchos conductores que al frenar son golpeados por detrás por otros carros”, asegura Juan Ospina, otro residente.

Estos desniveles, según expertos, se registran por los árboles que crecen cerca de la vía. Otros, porque algunos tubos que pasan por debajo están en mal estado y hacen que el agua se filtre y esto los produce.

Avenida Boyacá

La Boyacá con 80 es otro de los puntos donde la banca se ha hundido. Conductores pusieron llantas para avisar del peligro. Foto: Diego Santacruz

Entre los más peligrosos están los ubicados sobre el carril central de la avenida Boyacá con calle 80. Los conductores han puesto sobre el separador llantas como aviso para que tengan cuidado y frenen en el momento de transitar.

“Está ubicado en el carril rápido de la vía, en sentido sur-norte. Cuando uno pasa por este sitio no espera encontrarse con esas trampas. Si se transita a gran velocidad, el carro puede volcarse, o los pasajeros se pueden golpear la cabeza con el techo del vehículo”, puntualiza un taxista que detuvo la marcha cuando pasaba por allí.

“Pero no solo es esta ondulación: al otro costado de la Boyacá hay dos más, que son igual de peligrosas. Muchos compañeros han roto partes de los carros cuando lo cogen”, agrega el conductor.

Avenida 19

En la avenida 19 el desnivel está en los dos sentidos. Conductores deben hacer maromas para no estrellarse contra los otros carros. Foto: Diego Santacruz

Sobre la avenida 19 entre calles 128 y 134 el panorama es más crítico. Todo el corredor del caño presenta hundimiento. “Aquí se debe bajar la velocidad, de lo contrario se puede uno literalmente matar. El peor sitio está en la 134: allí, además del ‘columpio’, hay una alcantarilla que sobresale en la vía”, describe Giovanny Torres, conductor de transporte público colectivo, mientras señala el sitio donde se encuentra ubicada esta trampa.
Según él, en el lugar no se ha presentado una tragedia porque la ondulación está cerca del cruce y los conductores deben bajar la velocidad.

“Los dos sentidos están llenos de altibajos (sur-norte, norte-sur). Con esto no solo sufre el pasajero, sino el carro. La suspensión en muchos casos se desajusta, y empiezan los problemas”, puntualiza Torres.

Carrera 9.ª

Vecinos de la calle 116 a la altura de las carreras 53 y 54 demarcaron el ‘columpio’ que se formó en este sector. El hundimiento está
en los dos sentidos de la vía. Son varios los motociclistas que han caído al piso luego de pasar por este punto. Fotos: Diego Santacruz /

La carrera 9.ª con calle 121 no se escapa de este tipo de ondulaciones. “Son dos, y están en sentido norte a sur, son seguidas”, explica un conductor de moto que hace domicilios en este punto.
La calle 147, sentido occidente-oriente, con carrera 15 también registra desnivel. Ahí hay dos desniveles seguidos, que hacen más peligroso el paso.

“Esto lleva muchos años así. Han pasado varias administraciones, y no la han reparado. Se necesita de una intervención grande porque, al parecer, es un problema geológico”, puntualiza el conductor de un bus que recorre a diario esta vía.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, señala que “los hundimientos por falla en la banca en vías que están al lado del canal, como sucede en las avenidas 19 y Boyacá, son muy riesgosos. Requieren de intervención del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB)”. El experto agrega que “de manera urgente, necesitan estar señalizados. Se debe controlar la velocidad mientras se realiza su rehabilitación”.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, señala que este tipo de ondulaciones se dan en su mayoría por fallas geológicas y son predecibles cuando la vía esta cerca de canales.

“La corrección no se ha dado, y esto ha sido un descuido de las administraciones anteriores. Es un tema que se debe priorizar como se hizo en Medellín, donde se corrigieron este tipo de casos”, agrega el experto.

IDU Y EAB responden por las obras

EL TIEMPO consultó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) sobre la problemática, y señalaron que ya están al tanto de estos hundimientos.

Sobre el caso de la avenida 19, en el corredor del caño, el IDU señaló que se requiere una gran inversión.
Agregó que la mayoría de estas ondulaciones se registran por fallas geológicas o por los árboles que la circundan; sin embargo, en la 19 estos no presentan inclinaciones.

El IDU manifestó que, después de verificadas las condiciones de los corredores viales, harán un pronunciamiento oficial, con las medidas que se van a tomar.

Por su parte, en la Empresa de Acueducto de Bogotá señalaron que la administración que se acaba de posesionar ya tiene conocimiento del tema y está revisándolo.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com
Twitter: @CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.