Los nexos entre el 'Chapo' y Otoniel, jefe del 'clan Úsuga'

Los nexos entre el 'Chapo' y Otoniel, jefe del 'clan Úsuga'

Se incautó cocaína con logos de compañías internacionales similares a los del cartel de Sinaloa.

notitle
12 de enero 2016 , 11:19 a.m.

La Policía Nacional indicó este martes que se estableció que el principal nexo del ‘Chapo’ Guzmán en Colombia ha sido a través de alias Otoniel, máximo jefe del 'clan Úsuga’.

“Las casi 15 toneladas y media de cocaína incautadas en la Operación Agamenón guardan relación en las marquillas que aparecen en los bloques de droga, muchas de ellas corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos”, dijo la Policía en un comunicado.

Las autoridades agregaron que otra de las evidencias encontradas es un “corrido prohibido” que ordenó componer alias Otoniel para seguir los pasos del ‘Chapo’ Guzmán. La canción fue ubicada en la más reciente operación realizada por la Policía Nacional contra alias Lorenzo, uno de los cabecillas del 'clan Úsuga’. (Además: Los mensajes que Kate del Castillo dirigió al 'Chapo' Guzmán)

La canción, según varios testigos, suena en tiendas y establecimientos nocturnos de Urabá por orden de los hombres de alias Otoniel y es usada como forma de intimidación a la población.

Esta es la canción

Otoniel además habría contactado a unos artistas de música popular. “Les pidió casi que plagiar una pista hecha para el 'Chapo', y acomodarla al máximo cabecilla del clan 'Úsuga’”, dijo la Policía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.