Secciones
Síguenos en:
Los argumentos del Procurador contra la venta de Isagén

Los argumentos del Procurador contra la venta de Isagén

Jefe del Ministerio Público argumentó que con la venta subirían los impuestos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2016 , 11:09 a. m.

En una carta enviada al presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, el procurador general Alejandro Ordóñez dijo que la venta de Isagén no es un buen negocio como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el Gobierno Nacional.

Para el Procurador, aunque se contempló un ajuste basado en el índice de precios al consumidor (IPC), este no “equipara la variación de términos de pagos en divisas que se estimó en la estrategia de venta”, por lo que se podría producir un grave detrimento del tesoro nacional.

Esto porque desde la estructuración del valor de la venta de la participación estatal en Isagén, que se inició en el 2013, fijó un valor por acción de 2.850 pesos, el Procurador señala que el decreto 2316 de 2013 anota que “las acciones se ofrecerán a un precio fijo por acción en moneda legal colombiana”. Es decir, que cada acción equivale a 3.178 pesos.

“Mientras en el año 2013 cada acción ascendía a US $1,71, a pesar del ajuste por IPC de la acción, para el año 2016, aun con el ajuste del decreto 2468 de diciembre de 2015, equivale a US$ 1,25, es decir US $0,46 menos. En otras palabras, de cada acción de los colombianos están perdiendo 1.511,68 pesos si el Gobierno realiza la venta en tales condiciones”, se lee en el documento.

En síntesis, para el jefe del Ministerio Público el estudio que sirvió de base al valor ajustado mediante el decreto 2468 “no cubre el diferencial cambiario y el retorno efectivo de la cuantificación del patrimonio representado por Isagén”.

Por otro lado, el Procurador cita el boletín macrofiscal que la Contraloría General evaluó sobre el impacto de la venta de la electrificadora, al considerar que, en caso de concretarse la enajenación, “genera presiones sobre las finanzas públicas, pues la Nación dejará de recibir anualmente el monto de los dividendos para la financiación del gasto público”.

Igualmente, el procurador Alejandro Ordóñez sostuvo que la pérdida de tales ingresos podría significar el cobro de más impuestos a los ciudadanos, con el fin de garantizar los recursos que por dividendos percibe la Nación, provenientes de Isagén. (Lea la carta completa del Procurador al presidente Juan Manuel Santos)

“Más impuestos, que junto con el aumento de la inflación y el impacto que pueda tener la venta de las tarifas del servicio de energía, hará más gravosa la situación económica de los colombianos”, expresó el jefe del Ministerio Público.

En definitiva, el Procurador le sugiere al Presidente otras opciones para cubrir los recursos que se buscan obtener la venta de la electrificadora. Primero, que sea más eficaz en la lucha contra la corrupción y comprometerse con la defensa del patrimonio público. Segundo, que el Gobierno sea más justo y no promueve más burocracia costosa e ineficiente. Por último, que el Gobierno acabe con la llamada “mermelada” que para el Ordóñez es la “vena rota del presupuesto público atada a apetitos clientelares” finalizó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.