Secciones
Síguenos en:
Wilmar Valdez y Alejandro Domínguez, por la presidencia de la Conmebol

Wilmar Valdez y Alejandro Domínguez, por la presidencia de la Conmebol

El uruguayo y el paraguayo son los únicos candidatos luego de cerrarse el plazo de inscripciones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2016 , 11:01 a. m.

El uruguayo Wilmar Valdez y el paraguayo Alejandro Domínguez son los únicos candidatos que aspiran a la presidencia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), luego de cerrarse en la medianoche del lunes el plazo de inscripciones, informó este martes la organización.

Valdez, presidente interino de la matriz del fútbol sudamericano, y Domínguez, presidente de la Asociación Paraguaya (APF), se enfrentarán en las elecciones del 26 de este mes para completar el periodo asignado en marzo de 2015 al paraguayo Juan Ángel Napout, con prisión domiciliaria en Estados Unidos tras ser extraditado desde Suiza, adonde fue capturado en diciembre por el escándalo de corrupción y lavado de activos en la Fifa.

Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Valdez dijo en entrevista con la AFP que la nueva cúpula de la Conmebol "tiene que hacer un borrón y cuenta nueva" para recuperar la credibilidad y transparencia de la organización.

"Estoy seguro de que la Conmebol se va a recuperar pronto para convertirse en una entidad completamente distinta de la que ha sido antes. Ese es el desafío y estamos dispuestos a afrontarlo", aseguró el dirigente de 50 años. Domínguez, por su parte, ofreció una Conmebol "abierta para todos".

"Es hora de que se terminen los intermediarios en los contratos de la Conmebol y las asociaciones o federaciones. Y en ese punto estoy de acuerdo en revisar el contrato de televisación de los torneos", advirtió.

La Conmebol se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción que ha puesto tras las rejas a trece altos jerarcas del fútbol de la región, entre ellos sus tres últimos expresidentes, el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el también paraguayo Juan Ángel Napout.

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó unos cuestionados derechos de televisación aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades y gran parte de ellos están bajo reclusión carcelaria o domiciliaria.

Estados Unidos los acusa de crear y poner en marcha un multimillonario esquema de corrupción que incluye, entre otros delitos, pagos de sobornos por millones de dólares para vender derechos de televisación y comercialización de torneos y amistosos internacionales, utilizando el sistema financiero de ese país.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.