Secciones
Síguenos en:
Explosión en zona turística de Estambul, cerca de la Mezquita Azul

Explosión en zona turística de Estambul, cerca de la Mezquita Azul

Al menos 10 personas murieron en el lugar, 9 de las víctimas son alemanes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2016 , 04:00 a. m.

La explosión que mató a por lo menos 10 personas e hirió a otras 15 este martes en el corazón histórico de Estambul se debió a un "atentado suicida cometido por una persona de origen sirio", declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. "Este acto terrorista lo cometió un suicida de origen sirio", dijo en Ankara.

"Condeno duramente este atentado terrorista", afirmó el jefe del Estado. "Turquía es el blanco principal de todas las organizaciones terroristas activas en la región", añadió.

La mayoría de las víctimas del atentado son alemanes, confirmó el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, quien también señaló que entre los 15 heridos hay dos en estado crítico.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, se comunicó con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para ofrecerle sus condolencias al saber que nueve de los diez fallecidos en el atentado suicida en Estambul son alemanes, informa el diario turco Sabah citando fuentes anónimas del Gobierno.

Davutoglu expresó a Merkel su tristeza por lo sucedido, le prometió hacer todo lo posible para que se recuperen los alemanes heridos y le reiteró la decisión de Turquía de "luchar contra las organizaciones terroristas internacionales", afirma el diario que cita fuentes de la oficina del primer ministro.

En cuatro hospitales hay 9 alemanes bajo tratamiento a causa del atentado suicida que se produjo hoy ante la Mezquita Azul, atribuido a una persona de origen sirio de 27 años de edad, que haría parte del grupo Estado Islámico.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega ha confirmado que un noruego resultó herido leve en el ataque y fuentes de la embajada de Perú en Ankara han indicado que una mujer peruana también ha sufrido lesiones, aunque su vida no corre peligro.

Por su parte, el Gobierno alemán ha pedido a sus ciudadanos que estén en Estambul que eviten las concentraciones en lugares públicos y frente a las atracciones turísticas.

El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet, Yasar Yaviz, indicó al diario Hürriyet que el ataque "es un gran golpe al turismo de toda la región". "Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando tiquetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros", lamentó.

Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara. Las autoridades atribuyeron su autoría al grupo yihadista Estado Islámico.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.