Juez suspende provisionalmente la extradición del 'Chapo' Guzmán

Juez suspende provisionalmente la extradición del 'Chapo' Guzmán

Un togado le concedió dos amparos y uno de ellos retrasa específicamente dicho proceso.

notitle
11 de enero 2016 , 11:16 p.m.

Un juez mexicano concedió un recurso de amparo que suspende provisionalmente el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, de acuerdo con información entregada este lunes por Consejo de la Judicatura.

El narcotraficante, hasta su recaptura del viernes pasado, había obtenido varios de estos recursos mientras estaba preso e incluso cuando estaba prófugo, pero todos fueron revocados.

En el momento de su captura “no tenía ningún amparo vivo”, comentó una fuente del Consejo de la Judicatura. Pero el 8 de enero, el día en que de nuevo cayó preso, un juez le concedió dos amparos, uno de ellos explícitamente para suspender el proceso de extradición a EE. UU.

El recurso de amparo es contra cualquier intención jurídica de sacar al ‘Chapo’ del país, “deportado y extraditándolo”, de acuerdo con el reporte público del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El proceso para analizar y ratificar o desechar los amparo concedidos, la inmensa mayoría de las veces por ser tan genéricos, suele demorarse apenas unos días.

“Es un proceso normal porque después de esta suspensión, (un juez) puede dar una suspensión definitiva o puede decir que no hay facultades” para hacerlo, explicó una fuente del Gobierno federal.

Guzmán está procesado por la justicia federal de Estados Unidos en varias ciudades del país. La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo este lunes que apoya la extradición del narcotraficante a EE.UU. y que el proceso podría durar hasta cinco años. No obstante las autoridades trabajan para que se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible.

El ‘Chapo’ fue recapturado el viernes pasado durante una incursión militar en una casa de Los Mochis, de su natal Sinaloa. Guzmán se había fugado el 11 de julio del año pasado por un túnel de 1,5 km, cavado desde el piso de la ducha de su celda, en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el que volvió a ser recluido.

Las autoridades mexicanas quieren eliminar cualquier riesgo de que el narcotraficante se escape de nuevo, razón por la cual reforzaron las medidas de seguridad.

Una de ellas fue la instalación de un tanque militar a la entrada de la prisión. “Se hace todo lo necesario para evitar una nueva fuga”, dijo un funcionario del Gobierno federal, que entregó su versión solicitando anonimato.

En los últimos seis meses, las autoridades realizaron mejoras en filtros de acceso, funcionamiento de cámaras, seguridad perimetral, monitoreo de centros de mando y condiciones de internamiento de reos, explicó la Comisión Nacional de Seguridad.

“Podemos asumir que (las autoridades mexicanas) entienden que el mundo está pendiente del caso y que este individuo precisa permanecer tras las rejas”, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby. “Queremos verlo tras las rejas”, agregó.

México (AFP Y REUTERS).

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.