Secciones
Síguenos en:
Con rumba y juegos festejaron Reyes Magos en Egipto

Con rumba y juegos festejaron Reyes Magos en Egipto

El barrio de La Candelaria tuvo su epifanía del 2016. Sigue la tradición.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de enero 2016 , 11:12 p. m.

Las cerca de 15.000 personas que anduvieron este lunes por la vía principal del barrio Egipto despidieron el lunes festivo conmemorando la llegada de los Reyes Magos.

La comida se vio por montones en las decenas de casetas que ofertaron platos. Desde la esquina de la iglesia, hasta cuatro cuadras más allá, el cocido boyacense, el cuchuco, la mazamorra y otros productos de una feria llena de carbohidratos hicieron las delicias de los comensales.

A Estefany Vega, por ejemplo, le sirvieron un plato que la puso inquieta nada más al verlo. Era más grande que sus expectativas: “Tranquila, mami, que yo le ayudo a terminar. Usted coma lo que pueda”, dijo su padre, Franklyn Vega, mientras despachaba su bandeja de picada.

Este lunes no se pagó con tarjetas de crédito o débito, sino ‘chan con chan’, plata de mano a mano. Viejos y niños aprovecharon la ocasión para sacar su mejor pinta y desfilar una y otra vez por el improvisado bulevar.

Ana Rincón, de 72 años, no fue la excepción. Ella nació en el barrio, pero se mudó hace un par de décadas hacia Bochica Sur, lo cual no es obstáculo para volver cada año y reencontrarse con viejos conocidos.

“Recuerdo esta feria desde que era chiquita”, expresó la abuela, cuyo hijo, Carlos Forero, aún vive en Egipto. También la hija de este, Jineth Forero, y su bebé de 2 años (bisnieto de Ana). En otras palabras, toda la familia, amenizada por el consumo de chicha, la bebida que más se vendió. Cerveza y aguardiente se vieron muy poco.

Una actividad que entusiasmó a los espectadores, reunidos frente a la tarima contigua al templo, fue la trepada del palo engrasado. Cinco mujeres e igual número de hombres midieron su capacidad para llegar al asta de un poste engrasado.

José Rodríguez, de 36 años y trabajador de construcción, fue el ganador. “Mi trabajo me mantiene fuerte. Hubo que apretar mucho los brazos y las piernas”, comentó, antes de recibir un reconocimiento económico. En el 2014 y el 2015 también se impuso.

La música estuvo a cargo de varios grupos y orquestas, entre ellos Tribu Hispana y la Cuarta Mariachi. Los 50 de Joselito remató el evento, que terminó hacia las 8 de la noche, con juegos pirotécnicos.

Este año no desfilaron los reyes magos. Por asuntos logísticos, la organización (alcaldía local de La Candelaria) optó por exhibirlos en tarima, donde representaron la epifanía con el Niño Jesús, María y José. Esto se hizo al mediodía.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.