Presidente del Congreso pide al Gobierno replantear la venta de Isagén

Presidente del Congreso pide al Gobierno replantear la venta de Isagén

Dice que si se trata de una puja debería haber más de un oferente.

notitle
11 de enero 2016 , 09:22 p.m.

Sectores políticos le pidieron este lunes de nuevo al Gobierno replantear la venta de Isagén luego de que la empresa Colbún anunciara su retiro de la puja por la generadora de energía.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, hizo un llamado al Gobierno a la “sensatez” y a la “tranquilidad” y dijo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “es el que administra las cosas del país, no es el dueño”.

“Parecería una locura, un despropósito que con un solo oferente se haga una subasta porque no va a haber puja. Guardo la esperanza de que el Gobierno retire esa decisión”, afirmó Velasco.

Milton Rodríguez, presidente de la Comisión Quinta de Senado –encargada de temas energéticos–, dijo que siempre y cuando “la valoración de activos se haya hecho con todo rigor y no exista un detrimento, el número de oferentes no tiene importancia”.

“Finalmente lo que queremos los colombianos es que el fruto de la venta se utilice en infraestructura, porque es traer a valor presente unas utilidades que en 4 o 5 décadas serían muy complicadas de recoger si se mantiene el activo”, dijo el congresista.

El senador conservador Juan Diego Gómez, integrante de esa célula legislativa, agregó que lo que se esperaría en una subasta es que “haya varios oferentes para efectos de que se produzca una puja, de lo contrario sería desnaturalizar ese proceso de enajenación de acciones”.

“Hay que cumplir el cronograma trazado, pero advirtiendo que una subasta para un solo oferente no deja un buen sabor y si se trata de llegar a una puja el Gobierno debería abrir la posibilidad de que haya nuevos oferentes”, pidió.

El jefe máximo del Centro Democrático y senador Álvaro Uribe reiteró sus críticas a la venta de las acciones estatales de Isagén y defendió los beneficios de la compañía.

Para Uribe es “ofensivo” que Cárdenas y el presidente Juan Manuel Santos “desafíen” al país para vender la compañía “de cualquier manera, así haya un solo proponente”.

“Por qué el Consejo de Estado prohibió asignar canal de televisión con un solo proponente y Gobierno amenaza vender a Isagén a un solo proponente”, se preguntó Uribe.

José David Name, expresidente del Congreso, afirmó que el negocio –tras la salida de Colbún– debe aplazarse. “La empresa no se puede vender en un escenario en el que sobresale la falta de claridad jurídica”, dijo Name.

Cambio Radical apoya la venta

El representante a la Cámara Rodrigo Lara, director del partido Cambio Radical, expresó el apoyo de la colectividad a la decisión del Gobierno de vender su participación en la empresa Isagén.

Mediante un comunicado, Lara dice que esta venta es “acertada” y llega en el “un momento oportuno”.

“La crisis del petróleo y el flujo de capitales hacia las economías desarrolladas, hacen necesario que países como el nuestro canalicen el ahorro interno privado hacia grandes proyectos de infraestructura. Colombia debe mantener tasas de inversión en la economía cercanas al 30 por ciento del PIB a fin de crecer lo suficiente y generar empleo. Sin inversión, hay recesión y desempleo”, afirmó Lara.

“El Gobierno y La Agencia Nacional de Infraestructura diseñaron proyectos de infraestructura que ascienden a cerca de 70 billones de pesos, algo absolutamente histórico. El sector público por sí solo no puede financiar ese monto. Necesitamos que los bancos, los fondos de pensiones, y los fondos de capital privado, también lo hagan”, dice el comunicado.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.