Kate del Castillo: de actriz popular a amiga del 'Chapo'

Kate del Castillo: de actriz popular a amiga del 'Chapo'

Tras una exitosa carrera, enfrenta hoy el peligro de ser procesada por nexos con jefe de cartel.

notitle
11 de enero 2016 , 08:31 p.m.

Tenía 19 años, labios pintados, vestido entallado, tacones. Era una joven muy ambiciosa que estaba harta de las penurias y quería lograr su sueño de ser artista. Así era Leticia Bustamante, el personaje que dio a conocer a Kate del Castillo en ‘Muchachitas’, telenovela de corte popular que le abrió las puertas a la actriz en 1991.

Un año después, la hija del famoso actor Eric del Castillo conocía el éxito y dejaba muy atrás a sus coprotagonistas del melodrama. Hoy, tras una larga carrera de casi 25 años, es justamente su padre quien ha salido a defenderla en una rueda de prensa, luego de que se conociera que a cargo de la actriz estaba en marcha la producción de una película sobre la vida del capo de las drogas Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. “Kate ha acordado no decir palabra porque cualquier cosa se puede malinterpretar”, aseguró el padre.

Una larga carrera

Tras su debut en la televisión, los protagónicos llegaron en cadena para Kate del Castillo: ‘Mágica juventud’, ‘Azul’, ‘Alguna vez tendremos alas’ y ‘Bajo la misma piel’, entre otras.

En el 2003, se casó con el exfutbolista Luis García, del que se divorciaría tres años después y al que acusó de violencia, un episodio del que contó detalles en la novela ‘Tuya’, de su autoría. Al poco tiempo debió enfrentar un problema legal por atropellar a una persona en Los Ángeles (EE. UU.), a donde se mudó en busca más oportunidades.

Sus primeras apariciones fueron en las películas ‘American Visa’ y ‘La misma luna’. Continuó con los castings hasta que en el 2009 llegó la serie ‘Weeds’, con un personaje que por vez primera le daba un panorama sobre el narcotráfico. (Lea también: Extradición del 'Chapo' a EE.UU. demorará al menos un año)

Entonces regresó a México como una tratante de blancas en la serie ‘El Pantera’ y fue contratada en Telemundo para ser una jefa del narcotráfico: Teresa Mendoza, mejor conocida como la ‘Reina del sur’.

Fue en ese momento cuando pareció que sus roles le habían dado argumentos. Del Castillo expresó sus convicciones en una carta que compartió en Twitter en enero del 2012, en la que expresaba que había dejado de creer en los políticos, en la religión y en la Biblia: “Hoy creo más en el ‘Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que esconden verdades, la cura para el cáncer, el sida, etc...”. (Vea: Así se fraguó la reunión del 'Chapo' Guzmán con Sean Penn)

Criticada, cuestionada y también celebrada por su carta, Del Castillo negó ante la periodista Adela Micha que el ‘Chapo’ le hubiera respondido la carta: “¿El ‘Chapo’? No, yo no conozco al señor... ¡Hasta me asustaste!”, dijo nerviosa la actriz. No obstante, hoy las versiones apuntan a que el capo respondió al guiño.

Lo que vino después ha sido contado por el actor estadounidense Sean Penn en la revista ‘Rolling Stone’, que publicó la entrevista con el ‘Chapo’, conseguida por la intermediación de Del Castillo: mientras grababa una nueva serie en el 2015, se había reunido con los abogados de Guzmán.

A la par, la diva se daba tiempo para preparar el lanzamiento de su tequila Honor, con el apoyo del cantante Lupillo Rivera, una celebridad de los corridos y quien curiosamente cuenta en su repertorio con canciones dedicadas al ‘Chapo’. En octubre pasado, el mes clave, fue cuando supuestamente la actriz invitó a Penn a Guadalajara a través de su productora Kate del Castillo Productions, que había fundado en el 2009. Posó y compartió fotos con la estrella estadounidense en su cuenta de Instagram, mientras la inteligencia mexicana hacía seguimiento y reunía evidencia de su contacto, pues desde el 2014 era vigilada secretamente por sus aparentes acercamientos con el jefe del cartel de Sinaloa.

Ahora el proyecto de la película parece venirse al suelo, pues la productora de Del Castillo, que tiene sede en Estados Unidos –país del que la actriz también es ciudadana–, es objeto de seguimiento. Al parecer los contactos con el narco violaron las restricciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, que prohíbe transacciones con empresas y personas cuyo capital haya sido obtenido de manera ilegal. Al parecer, el Departamento de Justicia cuenta con material suficiente para probar que Kate del Castillo aceptó explícitamente la financiación del ‘Chapo’ para la realización de su película. La Procuraduría mexicana, a su vez, analiza las posibles conductas delictivas en las que pudo incurrir la mujer por su contacto con el narco.

Cuando a Kate del Castillo, de 43 años, le preguntaron qué había aprendido de ‘La reina del sur’, dijo a Caracol TV: “Si la gente toma el mal camino termina como Teresa Mendoza, y eso es un infierno. Hay que tomar decisiones correctas. A ella no le quedó de otra porque era eso o su vida, pero el pasado siempre regresa”.

(México) EL UNIVERSAL - GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.