Secciones
Síguenos en:
Falleció el reconocido actor colombiano Carlos Muñoz

Falleció el reconocido actor colombiano Carlos Muñoz

Era uno de los intérpretes más queridos de la televisión. Hoy, Señal Colombia emite un homenaje.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de enero 2016 , 09:01 a. m.

Este lunes falleció el actor colombiano Carlos Muñoz, de 82 años, quien llevaba más de dos meses internado en la Clínica Reina Sofía, de Bogotá.

La noticia la confirmó su esposa, Luz Helena Ángel. "Estamos muy tristes. Estuvimos con él hasta el último instante, rodeándolo de todo lo que él nos dio, que fue mucho amor", dijo la mujer a Caracol Radio. (Vea: La vida del inolvidable Carlos Muñoz en imágenes)

El actor permanecía en el centro médico tras ser operado por una hernia hiatal en el pasado mes de noviembre. A partir de ese momento, su salud se fue deteriorando, e incluso tuvo que ser intervenido en otras ocasiones.

Una de las grandes compañeras de Muñoz fue la actriz Judy Henríquez, quien lo conoció hace más de 50 años en los albores de la televisión colombiana.

"Todos los que trabajaron en la radio, que después pasaron a la televisión, tenían unas voces maravillosas, eran unos profesionales increíbles, unos excelentes actores, porque venían de trabajar con gente toda muy especial", recuerda Henríquez. "Era absolutamente adorable, con un sentido del humor increíble, con una capacidad de análisis, le encantaban las preguntas, le encantaban las entrevistas, siempre hablaba, conocía muy bien su profesión y le encantaba ser una persona conocida", añadió.

Precisamente, uno de los primeros compañeros de Muñoz en la radio fue Julio Medina, otra de las leyendas de la actuación nacional, quien asegura que "la palabra caballero no alcanzaba para resumir lo que Carlitos era". "¿Cómo puede hablar uno de un amigo sin poder expresar lo que el corazón siente en palabras? Era estupendo como persona, como actor era maravilloso, jamás creo que tuvo un gesto agrio, de estrella, con los colegas que estaban comenzando en televisión", le dijo Medina a EL TIEMPO.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos lo recordó como un "gran actor y valioso ser humano". "Se nos fue un grande de la TV: el queridísimo Carlos Muñoz (...) Lo extrañaremos y acompañamos a su familia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Muñoz era uno de los intérpretes más queridos de la televisión colombiana, y también tenía una prolífera producción en teatro y en cine.

Carlos Muñoz con Consuelo Luzardo en la telenovela 'Caballo Viejo' / Archivo particular.

El actor nació en Puente Nacional (Santander), en 1934, y empezó su carrera en la Radiodifusora Nacional (hoy Radio Nacional).

En 1954, cuando nació la televisión en Colombia, Muñoz se convirtió en uno de los primeros actores en debutar en el medio y a partir de ese momento hizo parte de importantes producciones, como ‘Caballo viejo’, ‘Pero sigo siendo el rey’ y ‘San Tropel’.

Quizá el personaje más reconocido por los colombianos y de mayor fama para Carlos Muñoz fue 'El padre Pío V Quintero' en la telenovela 'San Tropel', (1987) / Archivo particular.

Entre los reconocimientos que obtuvo en su carrera actoral se destacan el galardón Víctor Nieto a toda una vida, que le fue otorgado el año pasado por los Premios India Catalina en el marco del Festival de Cine de Cartagena, y el galardón al actor del siglo, que recibió en el 2001.

Homenaje en la pantalla de Señal Colombia

Este 11 de enero, RTVC Sistema de Medios Públicos y sus plataformas realizan un homenaje que mostrará las distintas facetas de Carlos Muñoz.

A través de Señal Colombia se podrá ver:

1:30 p. m. Especial 'Todo lo que vimos', con las participaciones de Carlos Muñoz en 'El teleteatro' y 'Yo y tú', entre otros.

4:30 p. m. y 6:30 p. m. Especial 'Todo lo que vimos' sobre la telenovela regional.

10:30 p. m. Especial 'Lo más de Pacheco', con una entrevista a Carlos Muñoz.

En la franja 'En cine nos vemos' irá la película 'El muro del silencio', en la que actuó Carlos Muñoz. Sobre esta producción, habló el crítico de cine y curador de Señal Colombia Gabriel González.

“Esta es una de las primeras películas extranjeras rodadas en Colombia, en ella muestra no solo su talento, pues tiene un rol de gran recordación a pesar de tratarse de un papel de reparto. También es un ejemplo de su presencia, gran influencia y reputación en el medio audiovisual latinoamericano", dice.

Agrega que "esta es solo una parte del gran homenaje que Carlos Muñoz merece por todo el legado actoral, artístico y humano que queda en todas las películas y telenovelas en las que participó, y que son un testimonio para que todos lo recordemos”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.