Secciones
Síguenos en:
Crónica inspirada en noticia de EL TIEMPO gana concurso de prensa

Crónica inspirada en noticia de EL TIEMPO gana concurso de prensa

El estudiante Esteban Piñeros relató la historia de una mujer y su drama por una tiroidectomía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 2016 , 11:21 p. m.

La crónica ‘¿Será que ahora sí?’ de Esteban Piñeros Martínez, estudiante del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco de Bogotá, ganó el concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela 2015, organizado por Andiarios y el programa Prensa Escuela.

El ganador se inspiró en una noticia publicada por EL TIEMPO para escribir su artículo, en el que cuenta la historia de una mujer que tuvo que esperar más de un año para que le hicieran una tiroidectomía (extirpación de la glándula tiroides).

La crónica, que sigue una jornada cotidiana de Leonilde, su protagonista, también relata que trece meses después de la cirugía y, en un chequeo de rutina, se descubrió que se le estaba inflamando la poco tiroides que le quedaba, por lo que debió volver a empezar un tedioso proceso con su EPS para que la atendiera un especialista.

Cuando presentó la crónica, Piñeros Martínez escribió que se inspiró en la noticia porque descubrió que muchas personas que conoce habían tenido diversos problemas con sus EPS, como falta de especialistas, demoras en sus obligaciones con los pacientes y dificultad para obtener una cita.

“Todo esto me hizo creer que hay grandes falencias en nuestro sistema de salud y por eso quise relatar este problema desde la perspectiva de una persona promedio que enfrenta esta complicación contando por medio de una crónica cómo afecta la vida de dicha persona”, añadió Piñeros.

El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo conformado por los cronistas Alberto Salcedo Ramos y José Navia, el periodista Carlos Alberto Restrepo, de EL TIEMPO; la docente Blanca González de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la directora ejecutiva de Andiarios, Nora Sanín.

El ganador recibirá como premio un minicomputador y un viaje con un acompañante a una de las ciudades sede de un periódico vinculado al concurso.

El segundo puesto del concurso lo ocupó Ana María Garzón Sánchez, estudiante del Colegio Nuevo Gimnasio de Bogotá, con la crónica ‘De mendigo a faraó’, inspirada en una noticia publicada por el periódico El Espectador.

El tercer puesto fue para Melissa Ramírez Hernández, del Institución Educativa La Ribera de Montería, con su historia ‘Los sabores de la realidad’. Su inspiración fue una historia publicada en el periódico El Meridiano de Córdoba.

‘El llamado es a estar atentos ya que estamos ante un volcán activo e inestable’, crónica escrita por Sandra Camila Ortiz Arias, estudiante de la Institución Educativa Malabar de Manizales, obtuvo el cuarto puesto, y el quinto lugar lo obtuvo ‘La voz del Bullerengue en Ceferina Banquez. ¡Mi Abuela!’, de Daniel Felipe León Miranda, estudiante de la Asociación Alianza Educativa Colegio Argelia de Bogotá.

Los premios del concurso se entregarán en febrero.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.