¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Actualizarán escrituras que tengan medidas del siglo XII

La extensión actual de algunos predios se calculó con unidades que no se usan hace décadas.

EL TIEMPO
El Consejo de Estado determinó que el Instituto Nacional de Metrología modernice las escrituras de algunos predios cuyos tamaños se calcularon con unidades de medida usadas en el XII.
Aunque suene extraño, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) tiene identificados tres predios en los que su extensión fue medida en caballerías y alzadas de caballo, unidades que se utilizaban en siglos pasados.
En 1960 se adoptó el Sistema Internacional de Unidades, y el tamaño de los terrenos se comenzó a calcular en metros, hectáreas, metros cuadrados y kilómetros cuadrados.
Sin embargo, algunas escrituras no fueron modernizadas y hoy día es prácticamente imposible saber de dónde a dónde van los predios y cuál es su extensión.
Juan Antonio Nieto, director del Igac, afirmó que la claridad en los límites de las propiedades es clave para la restitución de tierras que se desarrolla en el país.
“La falta de certeza de la propiedad sigue siendo un problema. Persisten medidas costumbristas en escrituras como, por ejemplo, ‘de la piedra tal al árbol tal’ o ‘de la cerca al río’, lo cual no nos permite tener claridad sobre longitudes y linderos de algunos terrenos”, aseguró Nieto.
Predios con medidas imposibles de interpretar
El caso que provocó la decisión del Consejo de Estado de que se modernicen las escrituras sucedió en la hacienda Calenturas, ubicada en La Jagua (Cesar).
Según el folio de matrícula inmobiliaria, expedido en julio de 1989, sus linderos son 7 caballerías, 2 fanegadas y medio almud, medidas en desuso que hacen casi imposible calcular en la actualidad cuál es su extensión y de dónde a dónde está ubicado. Y hay otros casos.
La caballería, de acuerdo con información del Igac, fue una de las primeras medidas usadas en Colombia y consistía “en una porción de tierra que le era entregada a los soldados u hombres a caballo como parte del botín de la Conquista y era utilizada en España desde el siglo XII”.
Otra unidad de medida con la que se calculaba el tamaño de los predios era la “alzada de caballo”, que era la cantidad de pasos que daban los equinos.
“Tenemos certeza de que existen muchos casos más (...) Al no conocer con certeza la vocación y la extensión de la tierra se limita de manera ostensible la actividad catastral a cargo del Instituto, ya que impide la integral identificación de los predios rurales”, advirtió Nieto.
Predios calculados en almudes y amojonaduras
Además del caso que generó la decisión del Consejo de Estado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) identificó el de la hacienda Carex, en Tierra Bomba, cerca de Cartagena. Según la matrícula, esa propiedad tiene una superficie “de 5 caballerías”.
Adicionalmente está el predio Corazonal o Cerrejón, en Barrancas (La Guajira), cuya escritura, de 1866, tiene medidas en almudes y amojonaduras, unidades que se usaban en siglos pasados, pero que ahora son prácticamente imposibles de interpretar.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO