Actualizarán escrituras que tengan medidas del siglo XII

Actualizarán escrituras que tengan medidas del siglo XII

La extensión actual de algunos predios se calculó con unidades que no se usan hace décadas.

notitle
10 de enero 2016 , 09:33 p.m.

El Consejo de Estado determinó que el Instituto Nacional de Metrología modernice las escrituras de algunos predios cuyos tamaños se calcularon con unidades de medida usadas en el XII.

Aunque suene extraño, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) tiene identificados tres predios en los que su extensión fue medida en caballerías y alzadas de caballo, unidades que se utilizaban en siglos pasados.

En 1960 se adoptó el Sistema Internacional de Unidades, y el tamaño de los terrenos se comenzó a calcular en metros, hectáreas, metros cuadrados y kilómetros cuadrados.

Sin embargo, algunas escrituras no fueron modernizadas y hoy día es prácticamente imposible saber de dónde a dónde van los predios y cuál es su extensión.

Juan Antonio Nieto, director del Igac, afirmó que la claridad en los límites de las propiedades es clave para la restitución de tierras que se desarrolla en el país.

“La falta de certeza de la propiedad sigue siendo un problema. Persisten medidas costumbristas en escrituras como, por ejemplo, ‘de la piedra tal al árbol tal’ o ‘de la cerca al río’, lo cual no nos permite tener claridad sobre longitudes y linderos de algunos terrenos”, aseguró Nieto.

Predios con medidas imposibles de interpretar

El caso que provocó la decisión del Consejo de Estado de que se modernicen las escrituras sucedió en la hacienda Calenturas, ubicada en La Jagua (Cesar).

Según el folio de matrícula inmobiliaria, expedido en julio de 1989, sus linderos son 7 caballerías, 2 fanegadas y medio almud, medidas en desuso que hacen casi imposible calcular en la actualidad cuál es su extensión y de dónde a dónde está ubicado. Y hay otros casos.

La caballería, de acuerdo con información del Igac, fue una de las primeras medidas usadas en Colombia y consistía “en una porción de tierra que le era entregada a los soldados u hombres a caballo como parte del botín de la Conquista y era utilizada en España desde el siglo XII”.

Otra unidad de medida con la que se calculaba el tamaño de los predios era la “alzada de caballo”, que era la cantidad de pasos que daban los equinos.

“Tenemos certeza de que existen muchos casos más (...) Al no conocer con certeza la vocación y la extensión de la tierra se limita de manera ostensible la actividad catastral a cargo del Instituto, ya que impide la integral identificación de los predios rurales”, advirtió Nieto.

Predios calculados en almudes y amojonaduras

Además del caso que generó la decisión del Consejo de Estado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) identificó el de la hacienda Carex, en Tierra Bomba, cerca de Cartagena. Según la matrícula, esa propiedad tiene una superficie “de 5 caballerías”.

Adicionalmente está el predio Corazonal o Cerrejón, en Barrancas (La Guajira), cuya escritura, de 1866, tiene medidas en almudes y amojonaduras, unidades que se usaban en siglos pasados, pero que ahora son prácticamente imposibles de interpretar.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.