Secciones
Síguenos en:
Globos generaron cinco incendios forestales en Medellín

Globos generaron cinco incendios forestales en Medellín

La principal conflagración ocurrió en la parte alta del barrio San Javier. Alcalde pidió control.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 2016 , 07:20 p. m.

Con cuatro máquinas de bomberos y sus tripulaciones, autoridadescontrolaron el domingo en la noche un incendio forestal de gran magnitud cerca de una cantera en la parte alta de San Javier, comuna 13 de Medellín.

De acuerdo con Camilo Zapata Wills, director de la Dirección Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), el caso se presentó por la conflagración que provocó un globo de mecha incandescente que cayó en zona boscosa.

Según el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (Siata), en la noche, el foco de menor extensión de este incendio en la ladera occidental de la ciudad ya disminuyó su extensión e intensidad.

Zapata advirtió que durante este puente festivo son comunes estas prácticas en varias zonas de la ciudad, como en el corregimiento de San Cristóbal (cerca al foco del incendio), donde incluso hoy se celebró un festival de globos.

Por la misma causa, este domingo, se presentaron otros cuatro incendios que fueron atendidos de manera ágil por los bomberos de la ciudad a través de un plan de contingencia previamente coordinado.

Los sectores afectados fueron el corregimiento San Cristóbal, en la vereda Travesías y la vereda El Llano. En la comuna 13, en los barrios Las Peñitas y Eduardo Santos.

Por estos hechos, el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos se encuentra en alerta con un total de ocho estaciones que cubren toda la ciudad y el apoyo de los grupos de socorro voluntario.

La recomendación, continuó el director del Dagrd, es evitar estas prácticas, con consecuencias nefastas en zonas boscosas, viviendas y bodegas.

Entretanto, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, hizo un llamado al buen comportamiento ciudadano para evitar tragedias: “Hay tradiciones que se convierten en hechos peligrosos para la ciudad. O tomamos conciencia o vamos a seguir viviendo esta problemática. El problema no es donde se lanza el globo sino donde cae”.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar el uso de globos de mecha incandescente y que sean reemplazados por globos solares, además de tener en cuenta, que los daños son siempre causados en lugares distintos a donde se lanzan y cada globo de mecha que cae pone en riesgo la vida de las personas, además de ocasionar grandes pérdidas ambientales y económicas.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.