Secciones
Síguenos en:
La selección Colombia en TV / El otro lado

La selección Colombia en TV / El otro lado

Estas son las producciones nacionales que serán enviadas para competir en los premios Input.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 2016 , 04:35 p. m.

Input es como los Óscar de la TV pública. Cada año se reúnen y seleccionan lo mejor del mundo. Cada país puede enviar seis obras para la final. La selección Colombia 2015 es la siguiente:

‘4 ríos: el Naya’. Se trata de un proyecto transmedial que narra historias del conflicto armado en Colombia con el fin de visibilizar las consecuencias de la violencia haciendo uso de diversos recursos narrativos como el cómic interactivo, la realidad aumentada, maquetas y aplicativos móviles.

Como serie es excelente, impecable y extrañamente hermosa. Gráfica simple y contundente. Historias cortas e impactantes. Manejo del sonido con gran sutileza. Innova en la forma de contar nuestra guerra y en el modo en que privilegia las identidades ancestrales de lo humano y lo natural.

‘Las niñas de la guerra’. Serie documental animada que ganó el premio Crea digital del Mintic. Narra historias de vida de niñas que fueron parte de grupos armados irregulares en Colombia y actualmente se encuentran desvinculadas del conflicto.

Se parte de la puesta en escena para luego animarla con la técnica de la rotoscopia, que permite proteger su identidad y facilita recrear imágenes de sueños y recuerdos. El formato es muy interesante y narrativo. Otra manera de contar las guerras y generar memoria.

‘Las crónicas elefantiles’ es una serie animada de producción independiente con historias simples y animadas con mucha ternura. Sutil y hermosa manera de redimensionar las historias creadas por los niños, respetando sus narrativas y evolucionándolas con estéticas muy atractivas.

Los niños son cronistas y guionistas de las historias. La idea es trabajar con ideas vinculantes que se basan en el valor del afecto, la complicidad adulto-niñez, la seguridad y la confianza.

‘La selva inflada’ es una coproducción DirtyMacDocs, Tourmalet Films y Señal Colombia y cuenta con mucho respeto audiovisual y una belleza onírica los suicidios de jóvenes nativos en una población de la selva del Vaupés.

Este drama muestra lo que pasa cuando uno se educa y regresa a su comunidad. No basta con educarse, sino también encontrar el sentido de la vida en este mundo hecho de modernidades desconectadas.

Una historia real y desgarradora relatada con respeto. Importante documento sobre lo indígena y lo juvenil en las regiones de Colombia.

‘Convénceme si puedes’, de Canal Tr3c3. Un formato innovador que les da la voz a las personas que serán los protagonistas del futuro de nuestras naciones. La idea es argumentar y convencer, donde las divas son las ideas.

Grupos de universitarios intentan ganar en un concurso de ideas. En su cuarta temporada, se hizo latinoamericano. Se rompe con el cliché de ser joven y no pensar. El formato es de concurso, pero mezcla formatos, maneja una imagen fresca y un discurso que promete.

‘Conversemos en paz’, del Canal Institucional de RTVC, es un programa para fomentar y fortalecer la cultura de convivencia y reconciliación en el país.

Lo más innovador es que cuenta con la conducción del presidente Juan Manuel Santos. Se habla de acciones para la paz con excombatientes, víctimas del conflicto, jóvenes que proponen y hacen, actores de la farándula, expertos académicos.

Todos buscan construir un colectivo. Una propuesta que acerca lo institucional y la paz a los ciudadanos y la vida cotidiana.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.