Secciones
Síguenos en:
Corea del Norte, el sueño nuclear de un joven dictador

Corea del Norte, el sueño nuclear de un joven dictador

Expertos analizan lo que implica la detonación de una bomba de hidrogeno hecha por ese país.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2016 , 06:19 p. m.

Apenas más grande que el departamento del Amazonas, la 80.ª economía del mundo y la más aislada de todas tiene el cuarto ejército más grande de la Tierra, y además acaba de demostrar que, tras cuatro ensayos en los últimos nueve años, hace tiempo es ya una potencia nuclear. (Lea: Por qué el mundo debe temerle al poder de una bomba de hidrógeno)

Se trata de Corea del Norte, un país que ha sido gobernado desde 1948 hasta la actualidad por el abuelo Kim Il-sung, su hijo Kim Jong-il y el nieto Kim Jong-un, y que no obstante su poderío militar tiene alta pobreza, un control absoluto de las comunicaciones y la información por parte del régimen y donde agencias humanitarias han reportado miles de muertes por hambrunas.

Además, cuenta con pocos amigos, como Rusia, Cuba, Irán y Siria, aunque del que más depende es de China, pues recibe todo tipo de productos y ayuda, además de realizar con esta un pequeño intercambio comercial. (Además: EE. UU. y China alistan plan de represalias contra Corea del Norte)

Estas características permiten ver que los líderes de ese país socialista han buscado la notoriedad mundial a pesar de mantenerse aislados como el último bastión de la Guerra Fría.

Precisamente, ese deseo de buscar renombre acaba de ponerse de manifiesto, pues el 6 de enero el régimen de Pyonyang realizó una explosión nuclear que, según ellos, y a pesar de las inmensas dudas de Occidente, fue con una bomba de hidrógeno que produjo un fuerte sismo de 5,1 grados y que incluso se sintió 160 kilómetros adentro del territorio chino. (Lea: Corea del Sur lanza propaganda de guerra contra Corea del Norte)

Para Enrique Posada, director del Observatorio Asia Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del Instituto Confucio, el ejercicio nuclear, más allá de si fue con la llamada bomba-H u otro tipo de artefacto, “demuestra que Kim Jong-un siente que el mundo lo ha pasado por alto tras comenzar a dirigir su país desde el 2011. Corea del Norte fue considerado el enemigo número uno de Estados Unidos y, en la presidencia de George W. Bush, la nación asiática fue incluida dentro del llamado ‘eje del mal’, pero ya no lo es dado que ha sido desplazado por actores como el Estado Islámico”.

Para el académico, detrás de este llamado de atención mundial realmente “hay un pedido de ayuda, pues ellos necesitan financiación, ser auxiliados para salir del subdesarrollo, la adecuación de sus armas nucleares y una posible integración con Corea del Sur en el futuro”.

Sin embargo, en diálogo con EL TIEMPO, Posada critica el hecho de que Kim Jong-un “no haya visto y asimilado los cambios que han sucedido con países como Cuba o Vietnam, que intentan resurgir a la luz de una nueva realidad política internacional”. (Además: Ni a China le gustó la nueva amenaza de Corea del Norte)

Pero la pregunta que muchos formulan es si el ensayo nuclear de esta semana y las amenazas de un ataque a Estados Unidos o a sus vecinos como Corea del Sur o Japón se traducen en una amenaza seria. Los analistas consultados dicen que es altamente improbable, porque el líder norcoreano sabe que una respuesta a un posible ataque podría ser devastadora.

En diálogo con este diario, Mario Esteban, investigador principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano de España, considera que Kim Jong-un “no es capaz de atacar. No es probable. Hay que entender la lectura del ejercicio nuclear. Es un elemento de disuasión al exterior y de búsqueda de prestigio a nivel interno, previo al primer congreso del Partido de los Trabajadores en 36 años, que se realizará en mayo”.

Para el académico europeo, si bien el líder del país asiático lleva un poco más de cuatro años al mando de Corea del Norte, “todavía hay una amenaza dentro del país. Ha habido movimientos internos en la cúpula de la dirigencia, incluso con miembros de su familia, y para asegurar esa posición de poder Kim Jong-un debe aparecer como líder fuerte y hacer frente a la llamada ‘amenaza exterior’ ”.

Pero otra de las preguntas alrededor de este país es si EE. UU., al que van dirigidas la mayoría de proclamas incendiarias, estaría en posición de tomar medidas de fuerza en su contra.

Para Esteban, la política de Washington también es apoyar a los aliados asiáticos (Corea del Sur y Japón), pero advierte que “el presidente Barack Obama, quien está en la parte final de su mandato, quiere llegar a un arreglo diplomático y no está en posición de abrir otros frentes de confrontación militar de incalculables consecuencias. Nadie serio baraja esa posibilidad”, añade.

‘Busca tener más fuerza que el papá’

Para el académico surcoreano Kyong Deuk Lee, el líder de Corea del Norte “debe mostrar que tiene más fuerza que su papá, Kim Jong-il, y mostrar algo a la gente, pues él no tiene todavía popularidad entre su pueblo y además no tiene experiencia”.

También asegura que el gesto de la explosión nuclear “es una expresión de que no está satisfecho con el presidente de China, Xi Jing Ping, pues siente que este se ha alejado políticamente”.

En diálogo con EL TIEMPO, Kyong Deuk Lee también advierte que a China no le gusta ni le conviene que el desarrollo nuclear norcoreano se haga bajo las continuas amenazas de utilizar ese tipo de armas.

Si cae Corea del Norte se pueden venir muchos problemas para China”.

Entre estos está una oleada masiva de refugiados, lo que generaría una crisis humanitaria. Además, considera “que a Corea del Sur tampoco le conviene que caiga Kim Jong-un, pues le acarrearía enormes costos económicos”.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
Twitter: @holmanrodriguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.