De campesino al hombre más buscado del mundo

De campesino al hombre más buscado del mundo

El 'Chapo' Guzmán comenzó desde muy joven en el negocio del tráfico de estupefacientes.

notitle
09 de enero 2016 , 06:19 p.m.

Considerado el narco más buscado del mundo, el mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán convirtió los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años de prófugo e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión.

Guzmán se inició muy joven en el mundo de las drogas. Empezó como campesino en plantíos de marihuana en su natal Sinaloa, pero su astucia lo llevó a construir un imperio y a encabezar el mayor cartel de México. Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos –el mayor consumidor mundial–, pero también a Asia y Europa, llegó a ser uno de los hombres más ricos del planeta, pero también uno de los más perseguidos.

Varios fiscales han reconocido que el ‘Chapo’ es uno de los narcotraficantes más inteligentes que han enfrentado y así lo demostró cuando logró corromper a funcionarios, burlar la vigilancia y escapar de dos de los siete penales de máxima seguridad de México.

Antes de jugar en las ‘grandes ligas’ del crimen, Guzmán pasó su infancia en los agrestes campos de Sinaloa, un estado que ha sido cuna de los grandes narcotraficantes mexicanos.

Nacido el 4 de abril de 1957 en el seno de una familia de agricultores del municipio de Badiraguato, el ‘Chapo’ abandonó sus estudios en sexto grado –a finales de los 60– para trabajar en los cultivos de amapola y marihuana. Más tarde, en la época en la que el consumo de drogas crecía en Estados Unidos con el movimiento hippie, el joven Guzmán fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado el ‘Padrino’ o el ‘Capo de capos’ y considerado uno de los precursores del narcotráfico en México.

Una de las primeras misiones de Guzmán fue contactar a narcotraficantes de ciudades colombianas como Medellín –coincidiendo con el auge del cartel de Pablo Escobar–, donde el ‘Chapo’ tejió alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla a Estados Unidos.

Tras la captura del ‘Padrino’ en 1989, Guzmán fundó su cartel de Sinaloa y lo convirtió en la agrupación narcotraficante más poderosa de México. El ‘Chapo’ escaló en el mundo de la mafia gracias a su talento para los negocios y su sangre fría para ordenar crueles ataques contra sus adversarios.

Ante su habilidad escapista, muchas historias y rumores se han tejido en torno a Guzmán: que se había hecho una cirugía plástica o que acudía a bares donde se cerraban las puertas y se recogían celulares a los asistentes, a los que después se les pagaban las cuentas.

Se sabe que gran parte de su familia sigue en Sinaloa, incluida su madre. Su vida sentimental no ha sido clara: al parecer, Guzmán ha tenido tres esposas. La más reciente es Emma Coronel, una reina de belleza de Durango con la que se casó en el 2007. También se le atribuyen diez hijos.

México (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.