Secciones
Síguenos en:
El nuevo competidor de Bavaria planea construir cervecería

El nuevo competidor de Bavaria planea construir cervecería

En 3 años se daría la producción a nivel local, según uno de los dueños de la empresa familiar.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2016 , 05:52 p. m.

No habla de cifras esperadas de participación de mercado, pero un nuevo cervecero llega al país a competirle a la poderosa Bavaria, hoy en manos de la sudafricana SABMiller, con 98 por ciento del mercado, y que dentro de poco pasará a manos de la belgo-brasileña- estadounidense AB InBev.

Se trata de Peter Coors, socio y vicepresidente de la junta directiva de Molson Coors, quien vino al país a lanzar a través de distribución la marca Coors Light. Sin embargo, su plan apunta a en unos tres años construir una cervecería y producir localmente esa marca y Miller.

Molson Coors será, tras la esperada fusión AB InBev-SAB Miller, la sexta cervecera del mundo en términos de participación de mercado a nivel mundial, con 3,2 por ciento. Además, vende cerca de 12.000 millones de dólares anuales.

Además de la estabilidad política y seguridad jurídica, ¿qué otros factores les permiten avizorar que la marca va a crecer en Colombia?

Ha sido bien recibida por distribuidores y consumidores. Y estamos muy entusiasmados con eso.

Y, además, nuestros aliados (Postobón y CCU de Chile) son empresas muy importantes a nivel de Latinoamérica.

Los almacenes de cadena y pequeños negocios han respondido bien a la propuesta.

¿Qué otros factores competitivos tienen?

La innovación continua y porque trabajamos siempre en mejorar el sabor y la calidad de los ingredientes de las bebidas.

La tinta que cambia de color en los envases e indica la temperatura ideal para consumir es una de las innovaciones.

También considero que, en los países donde se producen y venden nuestras marcas, tenemos socios locales o regionales que conocen el negocio.

¿Cómo ve la economía colombiana y las condiciones para la inversión?

No estaba familiarizado antes con los números del país, pero ahora veo que ha tenido un crecimiento constante a lo largo de los años. Y hoy, como muchos en Latinoamérica, se desaceleró, pero crece más que otros, inclusive regiones.

Colombia es un mercado emergente que crece fuertemente, y le apostamos a eso en los próximos años. Mi visión es que va a tener éxito en el futuro.

¿Los buscó CCC para la alianza?

CCU distribuye en Chile varias marcas de la compañía. Las negociaciones no fueron de la noche a la mañana, sino que llevábamos varios meses. Y, además, un miembro de la junta directiva nuestra es un buen amigo de la familia Ardila Lülle (dueña de Postobón y RCN, entre otras empresas). Él nos motivó a que nos juntáramos con CCU y Postobón, y decidimos empezar el proceso con Coors Light.

¿El TLC Colombia-EE. UU. impulsa la llegada de Molson Coors al mercado colombiano?

Sí, creo que en este momento nuestros precios son competitivos (por el TLC pagan impuestos, pero no arancel al entrar al país). Y el plan es construir una cervecería aquí en el plazo de unos tres años.

¿Será un contrato de fabricación o con CCC o una planta?

Está sin definir, pero sí será de la mano de CCC, que desde ya es nuestro aliado local.

¿Qué efectos tiene en Colombia la compra por parte de ustedes de la mayoría del consorcio con Miller en EE. UU., donde quedan con el 100 por ciento?

Cuando se cierren los tratos, la marca Miller pasa a ser parte del portafolio de Molson Coors en EE. UU. y a nivel global.

En Colombia, la marca Miller (como Miller Lite y Miller Genuine Draft) se vuelve parte de nuestra compañía.

¿La producción en Colombia de las referencias Miller pasará entonces a manos de CCC, que será competidor del nuevo dueño de Bavaria?

Yo creería que con el tiempo sí. Pero por ahora la producción sigue en manos de AB InBev-SAB, pues tenemos buenas relaciones.

¿Por qué se están presentando adquisiciones multimillonarias en la industria cervecera mundial, que sigue quedando en manos de pocos competidores?

No solo esta sino muchas industrias se están consolidando. Sin embargo, eso no es inusual y va a ser bueno para Molson Coors, porque cuenta con historia en calidad y tradición dentro del sector.

¿Pero, dados los orígenes familiares de Molson Coors, no es difícil competir con los gigantes de la industria cervecera?

No ha sido fácil, pero se debe a que somos muy dedicados a los negocios, y a conservar el legado familiar.

¿Están preparando una gran fusión para responder a AB InBev y crecer más aceleradamente comprando otras compañías?

En este momento nos concentramos en la compra del 50 por ciento del consorcio Miller Coors, en los mercados donde estamos y con los activos que tenemos actualmente.

En los próximos seis meses nos concentraremos en nuestras cifras; tenga en cuenta que facturamos 12.000 millones de dólares anuales. Una vez tengamos esto mucho mejor de lo está hoy, pensaremos en ello.

¿El interés entonces no es ser una compañía cervecera mundial más grande?

Nada más tenemos como objetivo ser exitosos y seguir dejando rentabilidad a nuestros socios.

¿Los segmentos ‘light’ y sin alcohol son los más promisorios dentro de la industria cervecera?

La categoría 'light' continuará creciendo a nivel mundial, y tenemos como marca insignia a Coors Light, y la vendemos en todos los 50 países donde distribuimos. Por ejemplo, en Latinoamérica crecimos 30 por ciento en el último año.

La categoría sin alcohol no es algo importante dentro nuestro portafolio.

¿Qué inversión hace la compañía en investigación y desarrollo?

No puedo dar esa cifra, pero gastamos en eso, y también en mercadeo y publicidad un porcentaje importante comparado con la facturación total.

¿Cree que el gran negocio está en los mercados emergentes porque en los países desarrollados el consumo de cerveza crece vegetativamente?

Sí, nuestro crecimiento por años se había concentrado en EE. UU. y Reino Unido, y otros países de Europa. Sin embargo, hay oportunidades en mercados emergentes, donde no estábamos compitiendo.

¿Qué recomienda para que una empresa no desaparezca si tenemos en cuenta que Molson lleva varias generaciones y la de su familia cuatro?

A medida que el negocio crezca más rápido que las familias y de manera eficiente y rentable, se mantendrán en la propiedad, y deben progresar y conocer el negocio para no dejarse alcanzar. El negocio exitoso entonces es el que crece más rápido que la familia.

La categoría ‘light’ crece dos dígitos localmente

El segmento ‘light’ crece un 10 por ciento anual en el país, un digito más que el conjunto del mercado, por la tendencia saludable, el efecto suave en la digestión y el clima.

El presidente de la Central Cervecera de Colombia (CCC) –un ‘joint venture’ entre la local Postobón y la chilena CCU–, Mauricio Medina Yepes, afirmó que en la costa Atlántica se consume el 55 por ciento del volumen total (3 millones de hectolitros) de la categoría. Cabe recordar que en Colombia, entre la producción de Bavaria, la de factorías artesanales, como la conocida BBC, y microcervecerías, se venden al año 21 millones de hectolitros de pola, y el 26,7 por ciento (5,6 millones de hectolitros) es light.

Los colombianos se toman además en promedio 45 litros de cerveza al año, un consumo bajo a nivel mundial, e inclusive a nivel de Latinoamérica. Por tanto, es un mercado con potencial de crecimiento.

CCC también ha dicho que tiene la meta de impulsar el mercado con un nuevo portafolio de productos orientado a todos los segmentos de las categorías de cervezas con marcas nacionales, regionales y globales. Recientemente tomó las riendas de la distribución de Heineken (holandesa).

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.