El 'Chapo' Guzmán fue presentado y devuelto a cárcel de la que se fugó

El 'Chapo' Guzmán fue presentado y devuelto a cárcel de la que se fugó

Procuradora General dio detalles de la captura del narcotraficante más poderoso de México.

notitle
08 de enero 2016 , 10:59 p.m.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General (fiscal) de ese país, Arely Gómez, dieron este viernes en la noche detalles de la captura de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa que fue capturado en la mañana y presentado a los medios de comunicación en la noche del viernes.

Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, de la que se fugó el pasado 11 de julio.

1

El 'Chapo' Guzmán, escoltado por militares mexicanos. Foto: AFP

Osorio Chong aseguró antes de presentar al capo que su detención fue el resultado de 6 meses de trabajo "de los gabinetes de seguridad y del valor de quienes las integran". "Las instituciones del estado mexicano le cumplieron a la ciudadanía", resaltó el funcionario.

A su turno, la procuradora Gómez informó que tan pronto se fugó el narco el año pasado se dio inicio a una investigación en la cual se recabaron 303 declaraciones, 1042 requerimientos a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el sitio de indagación, 31 cateos y 25 aseguramientos.

El capo de las drogas, uno de los delincuentes más buscados del planeta, vestía una camiseta de manga larga azul oscura y un pantalón de deportes del mismo tono, así como unas zapatillas también deportivas.

Además del líder del cártel de Sinaloa los uniformados enseñaron y se llevaron a Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, otro narcotraficante de la zona norte de Sinaloa capturado junto a "el Chapo" en Los Mochis, Sinaloa.

Desde que Peña Nieto anunció su detención poco después de mediodía hasta su presentación a los medios de comunicación pasaron casi diez horas en las que Guzmán testificó ante el Ministerio Público y fue sometido a distintas pruebas.

"Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopía y medicina forense", indicó Gómez.

A continuación, la fiscal anunció que Guzmán iba a ser "trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, vecino de la capital del país, y minutos después la aeronave partió.

De ese presidio 'El Chapo' se fugó hace casi medio año por un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba la ducha de su celda con una casa abandonada.

Guzmán dio sus primeros pasos en el cártel de Guadalajara en la década de 1980 y fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala.

Tras ser condenado a 21 años, se fugó del penal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco en 2001, en un carrito de lavandería.

‘El Chapo’, llamado así por su baja estatura, llegó a tener una fortuna de más de 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

Fue detenido de nuevo en febrero de 2014 en un edificio residencial del puerto de Mazatlán, también en Sinaloa, y recluido en el penal del Altiplano, del que se fugó el 11 de julio pasado y al que ahora regresa.

Recapturado tras descubrir que iba a rodar filme autobiográfico

La fiscal general de México, Arely Gómez, informó que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

"Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", indicó Gómez en un acto, antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

ELTIEMPO.COM y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.