Secciones
Síguenos en:
Más de 500.000 turistas visitaron la Costa Caribe esta temporada alta

Más de 500.000 turistas visitaron la Costa Caribe esta temporada alta

Aún se espera que lleguen más visitantes para pasar este Puente Festivo de Reyes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2016 , 09:22 p. m.

El turismo en el Caribe pasa por un gran momento. Solo en Cartagena se calcula que el 15 de enero cerrará un mes de temporada alta con 450.000 turistas. De ellos, 179.176 en vuelos nacionales y 29.451, en internacionales, según el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (Sitcar).

Por su parte, 38 cruceros atracarán durante estos 30 días en los muelles de la Sociedad Portuaria en el barrio Manga, con 46.000 pasajeros. Además, para la próxima semana, se calcula que 193.000 personas habrán llegado desde diciembre a la terminal de buses.

Estas cifras “no tienen precedentes”, según la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes. Si se cumplen los pronósticos, superarían las de hace un año hasta en 18 por ciento.

La masiva llegada de visitantes se debe a factores como el aumento de frecuencias aéreas que llegan a la Heroica, así como del número de habitaciones disponibles. Además, dice Salazar, “hay mayor demanda por nuestro destino”.

La ocupación hotelera en Cartagena llegó al cien por ciento el 28 de diciembre y se mantuvo así hasta el 4 de enero.

El gerente de mercadeo de la cadena Holiday Inn, Luis Flórez, dice que después del puente de Reyes bajará a 82 por ciento y cerrará el mes con cerca de las tres cuartas partes.

Entre tanto, las embarcaciones del muelle turístico La Bodeguita habrán transportado, al final de la temporada, unos 67.000 turistas hacia las 27 islas de la ciudad. Es decir, 3 por ciento más que el año pasado.

Santa Marta no se queda atrás. Este fin de semana, los hoteles en la capital del Magdalena estarán ocupados en un 90 por ciento. Esa es la expectativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), luego de recibir a cerca de 60.000 visitantes diarios desde Navidad. De hecho, el corredor turístico del sur de la ciudad, donde están las grandes cadenas hoteleras, ya superó esa meta y la famosa bahía de Taganga está cerca de alcanzarla, al superar el 80 por ciento desde el inicio de la semana.

“Nos sorprende que hay carros de todos los rincones del país y está subiendo mucha gente a Ciudad Perdida, sobre todo europeos y norteamericanos. Las subidas están sobrevendidas y el parque Tayrona está lleno”, dice el presidente de Cotelco capítulo Magdalena, Ómar García. El gremio reporta que en esta ciudad ha tenido una mejoría este año de 4 por ciento con respeto a la temporada 2014-2015.

Entre tanto, la presidenta del Fondo de Promoción Turística, Leonor Consuelo Gómez, destaca que en diciembre llegaron seis cruceros. Su balance es que “la temporada ha sido muy buena y la ocupación va a subir este puente festivo, que es el mejor del año”.

Las cifras del turismo son tan buenas que algunos buscan sacarles más provecho del que corresponde. En bahía Concha y Neguanje, en el parque Tayrona, hay quejas porque algunos particulares cobran, de forma irregular y a precios muy altos, el ingreso y parqueo de vehículos en áreas protegidas. “La Unidad de Parques, de manera lícita, cobra un ingreso a Neguanje y luego otras personas les exigen a los turistas una tarifa adicional”, explica el secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio. Para evitar estos abusos y controlar prácticas de ese tipo, la Secretaría ha liderado la realización de operativos en esos sectores.

CARTAGENA Y SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.