Secciones
Síguenos en:
Javier Flórez, el experto en drogas que Álvaro Uribe criticó

Javier Flórez, el experto en drogas que Álvaro Uribe criticó

Flórez desde finales de la década pasada logró bajar en un 70 % los cultivos de coca en La Macarena.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2016 , 09:03 p. m.

Javier Andrés Flórez Henao, actual director de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia, es reconocido en el Gobierno, las agencias de Naciones Unidas y el sector defensa por ser uno de los ‘cerebros’ de la implementación del Plan Consolidación, que desde finales de la década pasada logró bajar en más del 70 por ciento los cultivos de coca en La Macarena y otros enclaves del conflicto.

Esta semana su nombre sonó por cuenta del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, quien aseguró que por ser hijo del general Javier Flórez Aristizábal (jefe del Comando de Transición que participa en los diálogos de paz en La Habana) había logrado un cupo en el Gobierno.

Esto, según escribió Uribe, “para someter a estos (a los generales) a igualar a las FF. AA. con el terrorismo”.

Sin embargo, como lo recordó el Ministerio de Justicia, Flórez no llegó al sector público en este gobierno, sino, paradójicamente, en la administración del mismo Uribe Vélez. En su hoja de vida aparece que fue asesor en la política de Acción Integral del Comando de las Fuerzas Militares desde la época del general Freddy Padilla, y siguió allí, como asesor externo, durante los mandos de Édgar Cely y Alejandro Navas.

Entre el 2009 y el 2011, aún en el gobierno Uribe, fue nombrado asesor de Álvaro Balcázar, experto en drogas, para aplicar el Plan Consolidación en el país. Este dio paso, en el 2011, a la creación de la Unidad de Consolidación Territorial, en el gobierno Santos.

En esa entidad, fue primero asesor y luego director del Programa contra Cultivos Ilícitos. Flórez ha defendido un enfoque de la lucha antidrogas desde la lente de los derechos humanos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.