Secciones
Síguenos en:
'Venta de Isagén limitaría control del Estado': Contraloría

'Venta de Isagén limitaría control del Estado': Contraloría

En un boletín macrofiscal, el organismo de control advirtió los impactos de la venta de la empresa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2016 , 06:01 p. m.

La Contraloría General de la República sentó su posición frente al impacto que podría tener la subasta de la electrificadora Isagén, negocio que se realizará el próximo miércoles 13 de enero.

Respecto a las finanzas públicas, el organismo de control sugiere comparar el flujo de ingresos que la Nación dejará de recibir al vender la electrificadora con el flujo que se produciría al construir la cuarta generación de concesiones viales.

La Contraloría asegura que la explotación económica de la infraestructura vial no producirá ingresos financieros comparables a los de Isagén. En cambio, asegura que su venta generará presiones adicionales a las finanzas públicas, teniendo en cuenta que un importante porcentaje de los dividendos se giran hoy a la Nación.

Frente a la favorabilidad de la venta, las condiciones económicas benefician el precio de venta de la electrificadora. La Contraloría afirma que estas condiciones hacen atractiva a Isagén dentro del mercado energético.

Igualmente, la entidad resalta que el control de la oferta y los precios de energía puedan, en caso de concretarse la venta, ser regulados por la Comisión de Regulación de Energía. Esto, porque actualmente el control está en poder del Estado.

Por otro lado, la Contraloría plantea los riesgos que supone para el Estado la venta de la participación accionaria de Isagén, una de ellas es que limitaría el control natural que tiene hoy el Estado en el marcado nacional de energía eléctrica.

La empresa tiene poder de mercado, que por su capacidad en la producción eléctrica es de importancia estratégica, en un mercado oligopólico donde participan pocas empresas. En este escenario deben plantearse los riesgos que supone para el Estado la venta de la participación accionaria en Isagén”, expresa la Contraloría.

Según la entidad, se pasaría a depender, aún más, de las acciones de los privados para expandir la oferta energética, “las empresas estatales han mostrado ser el principal instrumento con que ha contado el país para garantizar una oferta energética eficiente y confiable, fundado en inversiones para el desarrollo de la capacidad instalada que se requiere con miras a suplir las necesidades que presenta la demanda nacional de energía eléctrica”.

Asimismo, para la Contraloría la venta de Isagén supondría en los próximos años hacer recortes presupuestales en otros sectores diferentes a los de la infraestructura vial, pues la Nación dejará de recibir anualmente el monto de los dividendos para la financiación del gasto público.

Finalmente, el órgano de control indica que los recursos de venta, si ésta se materializa, deberían ser ejecutados en lo que se ha planeado y en el tiempo proyectado, “de lo contrario los recursos obtenidos se convertirían en un flujo de caja que permitiría aliviar temporalmente la coyuntura fiscal y no revertir en los beneficios económicos y sociales esperados”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.