¿México podrá evitar otra fuga del 'Chapo' o debe extraditarlo?

¿México podrá evitar otra fuga del 'Chapo' o debe extraditarlo?

Esa es la pregunta que surge en el panorama político luego de la recaptura del narcotraficante.

notitle
08 de enero 2016 , 05:24 p.m.

Cerca de seis meses tardaron las autoridades mexicanas en capturar, por tercera vez, a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el mayor narcotraficante del mundo. La persecución contra el capo, que comenzó la noche del 11 de julio de 2015 tras su fuga de una cárcel en el Estado de México, tuvo su fin en la mañana de este viernes en Sinaloa, el territorio en donde nació y comenzó su carrera criminal.

Tras la aprehensión, la gran pregunta gira entorno a si México será capaz de evitar que el jefe del Cartel de Sinaloa vuelva a escapar de la cárcel y, por tanto, si el gobierno de Enrique Peña Nieto debe encarcelarlo en una prisión nacional o extraditarlo a Estados Unidos. (Lea: Los primeros detalles de la captura)

“En primer lugar, esto es un gran triunfo para el gobierno mexicano. En especial para Peña Nieto”, explica Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.), en diálogo con ELTIEMPO.COM.

“Por eso (Peña Nieto) manifestó que la misión estaba cumplida. Quiere demostrar su victoria sobre el crimen organizado, principalmente contra el capo más grande de América Latina”, aclara Santana.

La fuga de ‘El Chapo’ fue un duro golpe para Peña Nieto en la primera mitad de su sexenio. La forma en que Guzmán se escapó de ‘El Altiplano’ -a través de un túnel de más de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa cercana al penal- puso en duda la efectividad del sistema penitenciario y de seguridad mexicano. Por esa razón, Santana considera que debe ser extraditado.

“En México no hay cárceles de máxima seguridad. Y no las habrá porque el gobierno no puede acabar con la corrupción que existe allí. Entonces, lo que sucederá es que el capo continuará su proceso, pero en Estados Unidos”, afirma el también autor del libro ‘El narcotráfico en América Latina’.

Santana, además, asegura que la recaptura no solo tiene implicaciones políticas favorables para Peña Nieto, sino también es un mensaje para el crimen organizado en México. “Lo del Chapo demuestra que él y el Cartel de Sinaloa ya no tienen maniobra de operación para controlar todo negocio del narcotráfico”.

Preguntado sobre si una posible extradición a Estados Unidos de Guzmán recrudecería la violencia proveniente del narcotráfico, Santana respondió que seguirá tal cual como viene. “La violencia social que producen la droga, y que ha dejado más de 100.000 muertos en 10 años, continuará. Será una constante”, comenta el profesor de la UNAM.

La periodista Tania Montalvo, del portal web Animal Político, ve viable la extradición del capo, a pesar de que no existe claridad en lo que hará el gobierno mexicano. “Pero tendría que hacerse prácticamente de forma inmediata. Antes de que el equipo legal de Guzmán interponga recursos de amparo (…) Hay que estar atentos en las próximas horas, pues no debe tardar la decisión de extraditarlo”.

“En México es bien sabido que los líderes de la droga continúan con sus actividades desde los penales, pues es común que la corrupción en el sistema penitenciario les permita seguir operando. El Cártel de Sinaloa, en particular, no se debilitó mientras el ‘Chapo’ estuvo en prisión”, agregó Montalvo.

La lucha contra la violencia en México –que en muchos casos tiene su origen en el narcotráfico- va en retroceso, según la periodista. Datos de las autoridades muestran que en 2015 aumentaron los delitos cometidos en todo el país. Por ejemplo: los homicidios aumentaron un 7 por ciento.

“Los estados que son cuna de las grandes organizaciones criminales continúan con altos niveles de violencia, como Tamaulipas, Guerrero o Jalisco”, puntualiza Montalvo.

JOSÉ DARÍO PUENTES
ELTIEMPO.COM
En Twitter: @josedapuentes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.