Quién es el hombre que capturaron junto al 'Chapo' Guzmán

Quién es el hombre que capturaron junto al 'Chapo' Guzmán

En las imágenes difundidas por la justicia mexicana aparece un hombre junto al capo de las drogas.

notitle
08 de enero 2016 , 04:40 p.m.

Iván Gastélum Cruz, el ‘Cholo Iván’, identificado por el gobierno federal como lugarteniente del cártel de Sinaloa, fue detenido durante un operativo implementado por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada (Semar) en Los Mochis, Sinaloa, donde también cayó el prófugo capo de las drogas Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

En una imagen difundida por las autoridades mexicanas, se le ve junto al ‘Chapo’ Guzmán detenido en el interior de un vehículo.

Hasta antes de ser detenido este viernes, Gastélum era buscado por las autoridades del gobierno federal por fugarse de un penal en Culiacán, cuando se organizaba una fiesta al interior el 9 de agosto de 2009.

Había sido detenido por primera vez por elementos de la Secretaría de la Defensa mexicana en 2005 durante un operativo realizado en la colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa.

A esta persona se relacionó sentimentalmente con María Susana Flores, Miss Sinaloa 2012, quien fue asesinada en noviembre de 2014.

El ‘Cholo’ Iván era el encargado de contener la avanzada de las fuerzas rivales de Fausto Isidro Meza Flores, alias el ‘Chapito Isidro’, líder del cártel de los Beltrán Leyva y principal enemigo del ‘Chapo’ en la zona norte del estado.

Gastélum también es identificado como el jefe del Cártel de Sinaloa en la zona norte, con especial presencia en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

Gastélum Cruz tomó una mayor fuerza en la organización desde la segunda fuga de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, ocurrida en julio de 2015, ya que trascendió que participó en el traslado de su superior. Esto fue un elemento importante para que se convirtiera en su hombre de confianza.

EL UNIVERSAL / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.