Secciones
Síguenos en:
Cuidado con los 'microsueños' en el regreso de vacaciones

Cuidado con los 'microsueños' en el regreso de vacaciones

Las personas que conducirán a casa este fin de semana deben dormir al menos 8 horas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2016 , 03:50 p. m.

Este fin de semana termina la temporada de vacaciones. Muchas familias regresan a sus ciudades de residencia tras realizar largos trayectos por carretera, sin considerar algunos riesgos. Por eso, antes de emprender su retorno, tenga en cuenta estas recomendaciones.

El conductor elegido es la pieza clave para la seguridad durante el regreso. Aunque es evidente que no debe estar bajo los efectos del alcohol, tampoco debe estar enguayabado, ni trasnochado.

Si una persona no ha dormido bien puede tener lapsos cortos de somnolencia conocidos como ‘microsueños’. “Es ahí cuando se pierden reflejos, la concentración, y las personas entran en un estado de torpeza que les impide reaccionar adecuadamente a lo que sucede en la vía”, explica el doctor Santiago Rojas, asesor de Americana de Colchones.

Esto implica que la persona podría no fijarse en un carro que se sale del carril o en un transeúnte cruzando la calle, lo que podría ocasionar un accidente.

Para algunos, la solución es tomar café o bebidas energizantes, pero esto, de acuerdo con el doctor Rojas, no evita los lapsos de microsueño.

Así que si quiere ser un conductor elegido responsable, duerma mínimo ocho horas la noche anterior al viaje. “No coma cosas grasosas o con lácteos, pues estos pueden inducirlo al sueño”, asegura el experto.

Tener un buen copiloto que la mayor parte del tiempo esté atento a lo que sucede en la carretera es también muy importante. “Lleve una botella de agua para hidratarse constantemente, aplíquese protector solar y pare cada dos horas para estirarse y descansar”, recomienda Jaime Patiño, médico infectólogo y pediatra.

Si va a pasar más de cinco horas en carretera, considere algunas paradas para hacer siestas de 20 minutos. Esto lo ayudará a reponerse del cansancio.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.