Secciones
Síguenos en:
El Hay Festival de Cartagena contagió a otros países

El Hay Festival de Cartagena contagió a otros países

Una década después de llegar a Cartagena, el encuentro se ha extendido a México y Perú.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2016 , 03:25 p. m.

El Hay Festival llevaba 20 años en Gales (Reino Unido) cuando cruzó el Atlántico para echar raíces en Cartagena. Han pasado diez años y desde la ciudad amurallada este encuentro de escritores y pensadores ha generado otros proyectos que trascienden las fronteras de esa ciudad y del país, tanto así que ha llegado a Méxicoy a Perú.

Su directora en Colombia, Cristina Fuentes, hace un recuento de esta evolución del Hay Festival. “En Gales es un festival de ideas –resalta–, el de Cartagena comenzó muy literario y se abrió a otras temáticas siguiendo el modelo original, aunque mantiene su corazón literario”.

A pocos días de su celebración número 11 en Cartagena –del 28 al 31 de enero–, Fuentes subraya que la idea "siempre ha sido crear puentes”, bajo el convencimiento de que “el trabajo de escritores y pensadores enriquece nuestra visión de mundo”.

A lo largo de estos años, además de las charlas –que en el 2016 suman más de 100 en cuatro días– se han desplegado otras actividades como el Concurso Nacional de Cuentos RCN Ministerio de Educación, el Hay Festivalito Comunitario (en localidades vulnerables), o la beca de viajes Michael Jacobs, así como los festivales de Medellín y Riohacha.

En sus escenarios se han dado conversaciones inolvidables. Fuentes recuerda los aplausos que le dieron a Roberto Fontanarrosa (en una de sus últimas apariciones) en el primer Festival, o las charlas con Serrat, Sabina, Fernando Trueba, Carlos Fuentes o Salman Rushdie. O el encuentro del Nobel de literatura Wole Soynka con los niños cartageneros. “Quedó fascinado por las preguntas y por reconocer su África en Colombia”, recuerda.

El crecimiento ha sido pausado. Cartagena fue la plataforma inicial y las propuestas de hacer el Hay Festival en otros países llegaron casi desde el comienzo, dice la directora. “Sin embargo esperamos cinco años para que estuviera bien establecido antes de aventurarnos a hacerlo en México, donde lo hacemos hace cinco años”. Allí rotan la sede: Zacatecas, Xalapa y el mismo D.F. han albergado el Festival. Hace menos de un mes estrenaron Hay Festival Arequipa (Perú). “Fue de las mejores primeras ediciones que hemos tenido”, dice Fuentes.

La propuesta de llevarlo allí fue del Nobel Mario Vargas Llosa, además se ajustaba a esa búsqueda de ciudades sedes que reunieran ciertas características: “No es lo mismo una serie de eventos con éxito que se realice en cualquier ciudad, que un festival –explica Fuentes–. Un Festival necesita un contexto especial, un lugar manejable a pie. Ese formato accesible, el ambiente de celebración distendida, la mezcla del público local e internacional con inquietudes parecidas. Esa magia se produce al reunir a más de 100 pensadores en una localidad única, con un contexto histórico, arquitectónico y humano especial”.

Buscaban también que los intelectuales invitados pudieran “vivir la ciudad”, por eso han elegido sedes como Segovia (España), Cartagena, Hay on Wye (Gales) y Arequipa.

Por su parte, dentro de Colombia, el Hay ha seguido creciendo. “Hace cuatro años, reservábamos el 20 por ciento de cada charla para que fuera gratuito para estudiantes y se quedó corto: había colas y colas de estudiantes sin boleto. Así que decidimos crear, junto con muchas universidades de la ciudad, el Hay Joven, un programa gratuito solo para universitarios. Un encuentro más íntimo entre pensadores y estudiantes”.

También llevan cuatro años los eventos en Medellín. “Fue emocionante ver cómo sacaban pantallas a la plaza por la cantidad de público. Eso nos llevó a crecer el Festival en Medellín, hacerlo hasta de 3 días con más de 20 eventos”.

La economía: un tema principal en el ‘Hay’ 2016

Tres grandes pensadores de la economía mundial: Joseph Stiglitz, Nobel de economía 2001; Thomas Piketty, autor del libro 'El capital del siglo XXI' (2013) y Ha-Joon Chang, especialista en economía del desarrollo, serán protagonistas de una histórica charla en el Hay Festival, el 29 de enero (7:30 p.m), en el Centro de Convenciones de Cartagena.

La charla será moderada por el economista venezolano Moisés Naim, y se titulará ‘Equilibrando la economía global’.
De hecho, el tema económico sobresale este año dentro del panorama literario y artístico de esta edición del Hay Festival. Stiglitz y Piketty son dos de las figuras que desde ya se consideran más apetecidas de esta edición.

El francés Piketty (1971) es especialista en desigualdad económica y distribución de la renta y ha cuestionado la idea de que la distribución de ingresos es proporcional al desarrollo económico. Piketty tendrá una charla en torno a su libro más famoso, moderada por Rodrigo Pardo, el 29 de enero, a las 5:30 p.m., en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Por su parte, Stiglitz, autor de El malestar en la globalización, que tiene mucho que contar tras su experiencia como asesor económico del presidente estadounidense Bill Clinton y como vicepresidente senior del Banco Mundial, tendrá una charla sobre su obra el 30 de enero, a las 5:30 en el Teatro Adolfo Mejía.

Ha-Joon Chang, profesor de la Universidad de Cambridge, participará, junto con pensadores de otras disciplinas, ese mismo día, a las 10:30 a.m., en el foro ‘¿Qué es lo que importa en las sociedades?’ (Hotel Sofitel), y más tarde, a las 12:30 p.m., dará una conferencia titulada ‘Economía, guía para usuarios’, en la que abordará el tema del funcionamiento de la economía mundial, en el Teatro Adolfo Mejía.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.