¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Recapturan al capo del narcotráfico Joaquín el 'Chapo' Guzmán

El narcotraficante fue detenido por efectivos de la Marina mexicana en Sinaloa.

ELTIEMPO.COM
El capo mexicano del narcotráfico Joaquín el 'Chapo' Guzmán, fue recapturado este viernes por efectivos de la Marina mexicana en su estado natal, Sinaloa, tras haberse fugado en julio del año pasado por segunda vez de un penal de máxima seguridad. (Lea también: Así fue la fuga del 'Chapo' Guzmán)
Así lo afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter este viernes.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
Peña Nieto también reconoció la labor del gabinete de Seguridad mexicano.
Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.
Por ahora se conoce que el capo fue detenido en un motel tras un operativo por una denuncia ciudadana. Su recaptura representa un espaldarazo para el gobierno que resultó humillado con su espectacular fuga, un hecho que copó los principales diarios del continente y generó críticas al Gobierno.
Este viernes, Enrique Peña Nieto dijo que el exitoso operativo es un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad".
En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia mexicanas son un "orgullo" para México y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que "con unidad" cualquier meta es alcanzable para los mexicanos.
La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es, sin duda, una victoria para el mandatario, después de que su huida el año pasado dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad. (Lea también: Fuga del 'Chapo' Guzmán, la pero pesadilla de Peña Nieto)
A pesar de que las autoridades mexicanas aseguraron que no existía la menor posibilidad de que el capo escapara nuevamente, el narcotraficante probó su poder y logró burlar los servicios carcelarios el 12 de julio de 2015 cuando huyó de la cárcel Altiplano, también conocida como 'Almoloya', hasta ese momento una de las más seguras de México.
Guzmán, de 58 años, ha sido capturado en dos ocasiones. La más reciente en febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán de donde huyó en julio,  y en 1993 en Guatemala. En esa ocasión, y tras ser condenado a 21 años, se fugó por primera vez de un penal de máxima seguridad (Puente Grande, estado occidental de Jalisco) en 2001.
"Más que lamentable, sería imperdonable que ahora el Estado y el Gobierno no tomen las debidas providencias para evitar que vuelva a pasar lo ocurrido hace algunos años (…). Es una obligación que el gobierno de México lleva a cuestas el asegurar que la fuga del capo nunca más vuelva a ocurrir", dijo Peña Nieto en 2014 durante una entrevista.
Su mayor pesadilla se convirtió en realidad y el ‘Chapo’ logró escaparse por segunda vez de una cárcel mexicana con una logística increíble y perfecta.
Guzmán escapó por un agujero de 50 centímetros por 50 centímetros, que estaba construido en la ducha de su celda, la cual se comunicaba con un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad. Para bajar, utilizó una escalera que lo comunicó con el túnel principal de 1,7 metros de altura, 70 a 80 centímetros de ancho y 1.500 metros de largo. (Lea también: Así se ve, por dentro, el túnel por el que se escapó el 'Chapo' Guzmán)
El túnel, cuya construcción no fue advertida por las autoridades, tenía tuberías de ventilación, alumbrado y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles que al parecer servía para sacar tierra de la excavación.
Esta es una de las primeras imágenes de Joaquín el 'Chapo' Guzmán después de su recaptura este viernes. EFE
Unos 30 funcionarios del Altiplano fueron investigados y removidos de sus cargos por la Fiscalía mexicana, que desestimó que con "la logística empleada para la fuga", nadie se hubiese percatado de los movimientos para perpetrarla.
La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) felicitó este viernes al gobierno de México por la recaptura de Joaquín EL 'Chapo' Guzmán y destacó la continua labor de colaboración con las autoridades mexicanas para lograr la detención con fines de extradición.
“Hoy es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y EU”, aseguró un portavoz de la DEA en una primera reacción tras conocerse la recaptura del líder del cartel de Sinaloa en un operativo de la marina mexicana para poner fin así a la intensa cacería organizada hacia ambos lados de la frontera.
Enfrentamientos en Sinaloa
Marinos mexicanos había estado realizando amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango. De hecho, la noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informara en la mañana de este viernes que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, pero no se mencionó al capo.
Versiones hasta ahora no confirmadas afirmaron el pasado octubre que en búsquedas desplegadas en el noroeste de México, Guzmán había logrado huir, aunque había "sufrido heridas".
Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.
Guzmán, de 58 años, ha sido capturado en dos ocasiones. La más reciente en febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán de donde huyó en julio, y en 1993 en Guatemala. EFE
El comunicado no precisó el nombre de la organización a la que se enfrentaron los militares, pero el cártel de Sinaloa de Guzmán es el que domina la región. En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.
"Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", dijo en su momento el gabinete de Seguridad de ese país.
El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína. Estados Unidos tiene una pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país.
ELTIEMPO.COM*
Con Reuters y AFP
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO