Ordenan reabrir provisionalmente hidroeléctrica de El Quimbo

Ordenan reabrir provisionalmente hidroeléctrica de El Quimbo

La decisión fue proferida por el juez tercero penal de Neiva.

notitle
08 de enero 2016 , 11:17 a.m.

El juzgado tercero penal de Neiva, Huila, falló una tutela interpuesta por el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, y determinó que se reabra de manera inmediata la hidroeléctrica de El Quimbo.

La acción de tutela interpuesta buscaba la medida transitoria hasta que el Tribunal Administrativo del Huila decida sobre el levantamiento o no de la medida cautelar, para que de esta forma se permita la generación de energía de El Quimbo, con el fin de que el agua turbinada, rica en oxígeno, salga de El Quimbo e ingrese a Betania.

En su providencia, el juez Víctor Hugo Rubiano autorizó la generación de energía a la hidroeléctrica para que, entre otras razones, “se procure evitar un perjuicio económico a la Nación por la no generación de energía eléctrica”. (Lea: Parálisis de El Quimbo angustia a sector eléctrico)

Adicional a ello, el despacho judicial analizó los daños ambientales y consideró que se puede evitar una “catástrofe” ordenando la reapertura de El Quimbo.

“El agua empozada en el embalse con el paso del tiempo genera descomposición de la materia orgánica, ocasionando grave afectación en general al medio ambiente y en concreto a los peces de la represa de Betania”, dice uno de los apartes de la decisión.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, calificó la decisión como "acertada", pues, dijo, municipios como Villavieja, en el Huila, afectados por el fenómeno de El Niño se verán beneficiados con los niveles adecuados de agua para sus bocatomas.

“Es muy importante para el país que El Quimbo esté funcionando porque beneficiará la generación de energía pero también a ciertos municipios que gracias a la descarga adicional desde la represa tendrán agua en cada una de sus bocatomas”, afirmó Henao.

El pasado 10 de diciembre, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto presidencial, del 1979 del 6 de octubre 2015, que dio luz verde a las operaciones en la hidroeléctrica. Según la Corte, un decreto presidencial no puede afectar el cumplimiento de unas medidas cautelares.

El presidente Juan Manuel Santos había señalado en su cuenta de Twitter: "¡Reabrir la represa #ElQuimbo es urgente! Con su funcionamiento evitaremos daños ambientales, sociales y económicos".

Santos fue enfático al asegurar que su Gobierno es respetuoso del Estado de Derecho, la independencia de la Rama Judicial y sus decisiones, e indicó que "el derecho debe tener lógica. No tiene ningún sentido que esa prohibición se mantenga por un día más". (Las cinco razones con las que Santos pide que se reabra El Quimbo)

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, construido por Emgesa, se encuentra localizado al sur del Huila, por la carretera nacional que de Neiva conduce a Gigante. Está localizado a unos 1.300 metros aguas arriba de la confluencia del río Páez con el río Magdalena y sus obras fueron oficialmente inauguradas el 25 de febrero de 2011.

 JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.