¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscalía incautó, en sede Conmebol, contratos de marketing desde 1991

En el registro también se realizaron "copias espejo" de los equipos informáticos.

EFE
La Fiscalía paraguaya decomisó en la sede de la Conmebol, en el allanamiento realizado este jueves, una docena de cajas de documentos, entre ellos contratos de marketing de la Copa Libertadores y la Copa América suscritos desde el año 1991 en adelante, informó este viernes el fiscal Hernán Galeano, responsable del operativo.
El registro, que se extendió por diez horas en el edificio del organismo, en el Gran Asunción, se ejecutó en cumplimiento de una investigación de la Justicia estadounidense por los casos de corrupción que involucran a altos cargos de la entidad que tuvieron también asiento en la Fifa.
Según expuso Galeano en una rueda de prensa en la sede de Fiscalía, además de los contratos, los agentes fiscales se incautaron de otros documentos como las actas de reunión del Comité Ejecutivo, estatutos y reglamentos de la Conmebol, mientras que peritos del laboratorio forense realizaron "copias espejo" de los equipos informáticos.
El equipo recorrió "todas las dependencias de la Conmebol", incluyendo la Tesorería, el Departamento de Finanzas, el depósito de archivos y las oficinas de la Secretaría General y la Presidencia, y estuvieron acompañados por el director de finanzas de la entidad, José Silva.
Galeano indicó que los materiales incautados fueron seleccionados en la propia sede de la Conmebol y se remitirán para su análisis a la Justicia estadounidense, que sigue una investigación contra varios dirigentes de la Fifa por presunto lavado de dinero y otros delitos.
El allanamiento se produjo en cumplimiento de un exhorto que la Justicia estadounidense dirigió a las autoridades paraguayas a mediados de diciembre, en el marco de esta investigación. Pese a ser el país que alberga la sede de la Conmebol, Paraguay no ha abierto ninguna investigación por los presuntos hechos de corrupción denunciados en el ente, y por los cuales fueron imputados los paraguayos Nicolás Leoz, presidente de la Confederación hasta el 2013, y Juan Ángel Napout, su sustituto hasta su detención el pasado diciembre.
Galeano explicó que el Código Penal paraguayo no contempla el soborno privado, imputado a los jerarcas de la Conmebol, como un delito previo al lavado de activos, por lo que sería una figura "atípica" para iniciar una causa penal en Paraguay.
Por ello, toda operación de registro o eventual detención en Paraguay debe partir de un exhorto de la Justicia estadounidense, o bien de las autoridades de los otros países que también se encuentran investigando la presunta trama de corrupción, como Uruguay.
Galeano descartó que la Fiscalía paraguaya haya recibido hasta el momento algún pedido de detención, aunque afirmó que otros países sí han requerido informes a Paraguay en el marco de sus investigaciones.
La Conmebol tiene previsto celebrar elecciones el próximo 26 de enero, tras la detención en diciembre en Suiza de quien hasta entonces era su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout, acusado de corrupción.
Napout, también vicepresidente de la Fifa, se encuentra en Estados Unidos, adonde fue extraditado para encarar las acusaciones de la Justicia de ese país.
Allí se declaró no culpable de los cargos imputados, y quedó bajo arresto domiciliario y con una fianza de 20 millones de dólares.
Otro paraguayo, Nicolás Leoz, quien fuera presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout en 2013, también fue salpicado por esta presunta trama de corrupción y permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay a la espera de que se resuelva el pedido de su extradición a Estados Unidos.
La Fiscalía estadounidense acusa a Leoz de haber recibido sobornos a cambio de la venta de los derechos televisivos y de publicidad de eventos deportivos organizados por la Conmebol.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO