Cuy: el plato típico para rematar en el Carnaval de Pasto

Cuy: el plato típico para rematar en el Carnaval de Pasto

Organizaciones campesinas la ciudad atendieron a unos 20.000 comensales con la tradicional comida.

notitle
07 de enero 2016 , 10:47 p.m.

La espuma, el talco, la pinta negra, las risas y el jolgorio de seis días de Carnaval de Negros y Blancos pasaron el jueves a manteles. El cuy, ese representativo plato típico nariñense, se convirtió en la delicia para propios y visitantes, que en el remate de esta fiesta del sur del país degustaron su deliciosa carne asada, acompañada con ají, papas pastusas y crispetas.

La presentación atractiva y gustosa corrió por cuenta de las 120 organizaciones campesinas de 17 corregimientos de Pasto, que atendieron como a reyes a unos 20.000 comensales en las instalaciones de la Unidad Deportiva y Recreativa de Obonuco, donde se llevó a cabo el Carnaval del Cuy y la Cultura Campesina.

Se calcula que unos ocho mil cuyes pasaron de las brasas a los platos de quienes degustaron el delicioso plato.
Javier Burbano, que conforma la asociación Asocuy junto con unas 80 familias de diferentes corregimientos de Pasto, indicó que su objetivo es fomentar en los jóvenes el interés por esta actividad.

También reconoce que, no obstante el incremento de la comercialización del animal, “hace falta mucho para que llegue a ser una ganancia que valga la pena”.

Para Lesby Ramos, zootecnista de las granjas de la Universidad de Nariño e impulsadora que contribuye en el manejo del programa de cuyes, el mejoramiento de la raza ha sido fundamental para mejorar el negocio.

“El programa en la universidad lleva unos 38 años; arrancamos con el estudio de cuyes nativos y hace unos 20 años se trajeron los cuyes peruanos y se inició un mejoramiento para tener animales exclusivos”, explicó.

En Colombia, la única región que produce cuyes es Nariño, pero se impulsa la producción a gran escala en Cauca y Huila. “Hay un potencial mercado, que es Asia, pero no producimos todo lo que se necesita”, explicó la profesional.
Un kilo de animal para reproducción cuesta 19.000 pesos y para consumo, 15.000 pesos el kilo.

PASTO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.