Ríos Magdalena y Cauca, en mínimos absolutos en Honda y La Victoria

Ríos Magdalena y Cauca, en mínimos absolutos en Honda y La Victoria

En los dos afluentes se registran mínimos históricos de niveles de agua.

notitle
07 de enero 2016 , 09:59 p.m.

En su paso por Honda en Tolima, el río Magdalena presenta el nivel más bajo del que se tiene registro en ese punto, de acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Lo mismo le ocurre al río Cauca, en el municipio de La Victoria, en el Valle.

Según el reporte de la unidad de monitoreo de Arrancaplumas en Honda (Tolima), el río, a esa altura, tiene una profundidad de 44 centímetros. Lo mínimo que se había visto en ese paso era de 59 centímetros, por lo que se entiende que durante esta fuerte temporada de sequía se rompió el récord del mínimo absoluto del afluente.

Caso similar le ocurre al río Cauca en su paso por La Victoria, en donde el Ideam registró una profundidad de 52 centímetros, 25 centímetros menos del mínimo absoluto que se había presentado en este sector, que normalmente para una época de sequía ostenta casi tres metros de profundidad. De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, el río tiene una disminución general de un 36,5 por ciento en comparación con el promedio histórico.

Respecto a la navegación del Magdalena, que se ha visto suspendida en las últimas semanas, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, director de Cormagdalena, señaló que los sectores más complejos son San Pablo, en Bolívar, y Puerto Wilches, en Santander, donde se hacen tareas de remoción y dragado para habilitar el paso de las embarcaciones.

“Las lluvias de los últimos días en algo han contribuido a manejar las condiciones de humedad y en la disminución de incendios, pero no representan un aumento del caudal que sea significativo para nuestros ríos, que necesitaría de más días de lluvia para recuperarse”, explicó Ómar Franco, director del Ideam.

Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que estas lluvias responden a la situación de baja presión que impacta a áreas de la región Pacífica y que parte de esta humedad se ha trasladado a departamentos del interior del país.

De otro lado, Franco agrega que las peores condiciones de los ríos, tanto del Cauca como del Magdalena, están en su cuenca alta y media, lo que da a entender que los ríos tributarios no logran abastecerse de las precipitaciones por lo que a su vez no pueden contribuir a mejorar el caudal de las cuencas principales. Esto representa un riesgo para el abastecimiento de acueductos municipales.

En cuanto a los embalses, el Ideam reporta en la mayoría de estos un volumen útil diario superior al 40 por ciento, lo que no es alarmante, pero tampoco constituye un escenario óptimo, “debido a que si no hay ahorro de energía y se mantiene la misma ausencia de precipitaciones la situación puede empeorar”, señaló Franco.

MEDIOAMBIENTE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.