¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colegios y padres rechazan IVA del 5 por ciento en cuadernos y libros

La medida generaría deserción escolar y afectaría la calidad educativa, advierten asociaciones.

EDUCACIÓN
La Asociación Nacional de Padres de Familia y la Confederación Nacional de Educación Privada manifestó su rechazo a la propuesta de la Comisión de Expertos Tributarios de gravar con un 5 por ciento los cuadernos y libros.
La medida generaría deserción escolar y pondría a muchos estudiantes en indefensión para garantizar su derecho a la educación”, le dijo a 'Caracol Radio' Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.
Ballesteros agregó que el bolsillo de los padres de familia no aguanta, teniendo en cuenta el incremento en matrículas, transporte, alimentos e incluso uniformes, y recordó que organizaciones de colegios privados reportan una cartera morosa por parte de los padres que ronda entre el 8 y el 14 por ciento.
Por esta misma razón, de acuerdo con Ballesteros, se genera una incapacidad de administración y de gestión educativa, lo que ha llevado a que se cierren desde el 2010 más de 8.000 colegios que atienden a los estratos del 1 al 4.
La asociación envió esta semana un derecho de petición a la ministra de Educación, Gina Parody, preguntándole qué medidas va a tomar para frenar el tema.
La Ministra, vía twitter, manifestó ayer su inconformidad frente a la propuesta del IVA y calificó la medida como regresiva. “Es un pésimo mensaje para un país que busca mejorar la educación y para los padres que con mucho esfuerzo envían a sus hijos al colegio”, manifestó Parody.
Con un IVA del 5 por ciento en los textos y cuadernos, el presidente de la Confederación Nacional de Educación Privada, Manuel J. Bernal, indicó que las consecuencias no solo están relacionadas con que los padres no puedan comprar los útiles, sino que esto afecta directamente la calidad educativa.
“Los cuadernos y los textos no son un capricho. No entendemos cómo el Gobierno Nacional pide mejorar calidad, pero con estas medidas va en contravía de estos temas claves”, explicó Bernal.
Voceros de la Asociación de Padres de Familia y de la Confederación Nacional de Educación Privada, que representa a más de 600 colegios privados en el país, pidieron al Gobierno Nacional pensar bien las medidas y mirar hacia otros sectores que no afecten el sector educativo.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO