Colegios y padres rechazan IVA del 5 por ciento en cuadernos y libros

Colegios y padres rechazan IVA del 5 por ciento en cuadernos y libros

La medida generaría deserción escolar y afectaría la calidad educativa, advierten asociaciones.

notitle
07 de enero 2016 , 11:29 a.m.

La Asociación Nacional de Padres de Familia y la Confederación Nacional de Educación Privada manifestó su rechazo a la propuesta de la Comisión de Expertos Tributarios de gravar con un 5 por ciento los cuadernos y libros.

La medida generaría deserción escolar y pondría a muchos estudiantes en indefensión para garantizar su derecho a la educación”, le dijo a 'Caracol Radio' Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

Ballesteros agregó que el bolsillo de los padres de familia no aguanta, teniendo en cuenta el incremento en matrículas, transporte, alimentos e incluso uniformes, y recordó que organizaciones de colegios privados reportan una cartera morosa por parte de los padres que ronda entre el 8 y el 14 por ciento.

Por esta misma razón, de acuerdo con Ballesteros, se genera una incapacidad de administración y de gestión educativa, lo que ha llevado a que se cierren desde el 2010 más de 8.000 colegios que atienden a los estratos del 1 al 4.

La asociación envió esta semana un derecho de petición a la ministra de Educación, Gina Parody, preguntándole qué medidas va a tomar para frenar el tema.

La Ministra, vía twitter, manifestó ayer su inconformidad frente a la propuesta del IVA y calificó la medida como regresiva. “Es un pésimo mensaje para un país que busca mejorar la educación y para los padres que con mucho esfuerzo envían a sus hijos al colegio”, manifestó Parody.

Con un IVA del 5 por ciento en los textos y cuadernos, el presidente de la Confederación Nacional de Educación Privada, Manuel J. Bernal, indicó que las consecuencias no solo están relacionadas con que los padres no puedan comprar los útiles, sino que esto afecta directamente la calidad educativa.

“Los cuadernos y los textos no son un capricho. No entendemos cómo el Gobierno Nacional pide mejorar calidad, pero con estas medidas va en contravía de estos temas claves”, explicó Bernal.

Voceros de la Asociación de Padres de Familia y de la Confederación Nacional de Educación Privada, que representa a más de 600 colegios privados en el país, pidieron al Gobierno Nacional pensar bien las medidas y mirar hacia otros sectores que no afecten el sector educativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.