Secciones
Síguenos en:
Anla advierte sobre alteraciones ambientales en El Quimbo

Anla advierte sobre alteraciones ambientales en El Quimbo

Suspensión de operaciones de la hidroeléctrica afectaría la piscicultura del embalse de Betania.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2016 , 10:13 a. m.

 La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aseguró a través de un comunicado que la suspensión de operaciones de la hidroeléctrica puede ocasionar alteraciones ambientales. ( Lea: El Quimbo no aumentaría caudal del río Magdalena en más de un 25 %) 

El informe presentado por el Anla al Tribunal Tribunal Administrativo del Huila, que ordenó el cierre de la generación eléctrica de este embalse, concluye que durante el tiempo en el que El Quimbo estuvo en funcionamiento, el caudal de entrada de agua a Betania se mantuvo por encima de 160 metros cúbicos por segundo, nivel mínimo recomendado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), para la supervivencia de los peces del embalse.

Sin embargo, este nivel presentó un descenso significativo, de 326 a 132 metros cúbicos por segundo, una vez se suspendió la operación de la hidroeléctrica.

En cuanto a la calidad del agua, el ente ambiental aseguró que constató que las concentraciones de oxígeno disuelto estuvieron dentro de los parámetros establecidos por la norma.

No obstante, el informe menciona que durante los primeros días de operación se evidenciaron niveles más bajos debido a que las aguas venían de un estado de estancamiento.

De acuerdo con la autoridad ambiental es necesario prevenir posibles alteraciones ambientales hoy latentes por el estancamiento de las aguas en el embalse de El Quimbo y por el bajo caudal de entrada de agua a Betania.

De otro lado respecto al retiro de la biomasa, el equipo técnico designado constató avances frente a la obligación de retirarla. Este material fue acopiado en los 13 patios temporales y uno principal, luego de que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), permitiera su traslado una vez expedidos los respectivos salvoconductos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.