Secciones
Síguenos en:
Los desterrados del paraíso, lectura recomendada

Los desterrados del paraíso, lectura recomendada

El libro es un examen minucioso sobre las políticas culturales de la Cartagena

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2016 , 09:35 a. m.

Los desterrados del paraíso, compilación de textos académicos sobre raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias; se trata de una colección de 15 ensayos que retratan fenómenos sociales ocurridos en Cartagena en el periodo comprendido entre 1810 y el año 2015. “Los desterrados del paraíso” está disponible en las principales librerías del país.

“Estás en el paraíso”, es la primera frase con la que empieza la introducción del libro, donde Abello Vives esboza la idea comercial que se ha creado sobre las vicisitudes de Cartagena, y que oculta la pobreza que arrasa a la población que reside en los extra muros.

“Este libro obedece a un examen minucioso que se hizo en el año 2014 sobre las políticas culturales de la ciudad y allí se encontró que había una condición muy particular de la ciudad en la que la discriminación racial se presenta al lado de una desigualdad social”, relata Alberto Abello Vives, investigador cultural quien es coeditor junto a Francisco Javier Flores de la publicación.

El libro que documenta sobre los últimos 200 años de historia de Cartagena, fue publicado a través de una convocatoria de estímulos que presentó Alberto Abello Vives en Icultur.

“Encontramos continuidades históricas en asuntos étnicos de la ciudad y la idea de progreso y desarrollo, encontramos tensiones existentes en los distintos sectores, el ordenamiento territorial y la desterritorialización de la población durante el siglo XX y las condiciones en las que ha vivido la población en los sectores populares afrocolombianos”, apunta Abello Vives sobre el resultado final de la investigación.

El contenido

El lector podrá encontrar textos como “Culto a la piedra, desprecio a la gente. Cartagena en tres escenas”; de Francisco Javier Flórez Bolívar, “La isla que se repite; Cartagena en el censo de población del 2005”, de María Aguilera Díaz y Adolfo Miesel.

También se encuentra el ensayo “Prensa local y transformación urbana. Los medios y el desalojo de Chambacú”, de David Lara Ramos, quien analiza el papel de la prensa local en la reubicación del barrio Chambacú que quedaba al lado de la muralla. En el texto se analiza el papel de la prensa en 1971 – 1972, y las posibilidades de reflexiones en torno a la permanencia de ese lugar allí u otra posibilidad para pensar otra ciudad diferente.

La carátula es un diseño de Rubén Egea y es una intervención de la artista plástica Ruby Rumie, que consiste en tachar una X en color rojo. La artista Cartagenera hace una marca en cada libro, es decir, que la marca que se hace sobre cada portada es única.

“Este libro es importante porque Cartagena es una ciudad apreciada por los colombianos y queremos contribuir a la trasformación de la ciudad, por eso el libro da elementos para comprenderla y plantear hipótesis para su posible transformación”, finaliza Abello.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.