Secciones
Síguenos en:
Una 'ayuda extra' recibirá el Embalse del Guájaro

Una 'ayuda extra' recibirá el Embalse del Guájaro

En 15 días inicia el bombeo al cuerpo de agua para que su actual cota, de 2,67 metros, se mantenga.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2016 , 08:19 a. m.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) está ultimando detalles para iniciar un proceso de bombeo que sostenga los pésimos niveles de agua que posee el Embalse del Guájaro, ubicado en el sur del Atlántico.

La acción se llevará a cabo para que este, el trimestre más fuerte del fenómeno del Niño, no amenace en gran medida el cuerpo de agua más importante del Departamento.

Según Ayaris Rojano, bióloga y asesora de la autoridad ambiental, el cuerpo de agua tiene una cota de 2,67 metros, un nivel bajo para la época, teniendo en cuenta que los registros de los últimos años apuntan a que debería estar en cuatro metros.

“La idea es instalar cuatro motobombas flotantes que alimenten el embalse. Con esto no buscamos llenarlo, solo queremos sostener el nivel en el que se encuentra. Estamos estudiando si se ponen en las compuertas de El Porvenir o en las de Villa Rosa. Al parecer, las mejores condiciones están en El Porvenir”, explicó Rojano.

La CRA será la entidad encargada de velar por el bombeo, la operación y el mantenimiento de las motobombas, a través de la firma Unión Temporal Recuperación Ambiental Embalse del Guájaro 2014, la cual se encontraba realizando acciones de recuperación en el cuerpo de agua.

“En unos 15 días la autoridad ambiental estará terminando el proceso administrativo de adición de responsabilidades y presupuesto al proyecto llamado ‘Dragado, mantenimiento y disposición de sedimentos, para la recuperación de la conectividad hídrica del Embalse del Guájaro, en el Atlántico, como ecosistema estratégico para su sostenibilidad ambiental ante los impactos generados por los efectos del cambio climático’ ”, aseguró Rojano.

El costo del proyecto en trámite es de 2.000 millones de pesos, los cuales servirán para que este se mantenga durante cuatro meses. Luego se espera que lleguen precipitaciones que ayuden al cuerpo de agua a subir los niveles.

La acción contribuirá a que los distintos distritos de riego se mantengan y a que las fincas cercanas, que se dedican a la piscicultura y agricultura, no se vean en crisis durante la dura época que se avecina.

Cristian Auscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, indicó que hasta finales de febrero se sentirán en toda la región Caribe temperaturas que superarán en unos tres grados a las máximas que se han registrado en esta época del año.

“Desde 1997 no se había sentido tanto calor en la región Caribe, y en el país en general. Este trimestre quedará registrado en la historia del clima del país como uno de los más calurosos”, aseguró Auscátegui.

Amín Ariza, biólogo y magister en economía ambiental, y presidente de la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Funad), expuso que es el momento para que se empiece a hablar sobre seguridad hídrica, y para que trabaje seriamente en la ‘gobernanza del agua’, como sugiere la Contraloría. 

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.