Secciones
Síguenos en:
Comienza en Cartagena primera reunión del 2016 sobre el proceso de paz

Comienza en Cartagena primera reunión del 2016 sobre el proceso de paz

El presidente Santos discutirá con negociadores del gobierno y asesores lo que le queda al proceso.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2016 , 06:34 a. m.

Encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a las 8 de la mañana de este jueves comienza en Cartagena de Indias la primera cumbre de paz del año, con el equipo negociador del Gobierno. (Lea también: Lo que resta del proceso de paz será tratado en cumbre de Cartagena)

Todo está listo para que La Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la Cancillería en Cartagena, ubicada en el centro histórico, reciba al equipo negociador del Gobierno, que pacta la paz con la guerrilla de las Farc en la Habana (Cuba). Los acompañarán tres expertos internacionales.

La delegación oficial encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, estará acompañada por los internacionalistas Shlomo Ben Ami, exministro Israelí; el exguerrillero salvadoreño, Joaquín Villalobos, y el político inglés Jonathan Powel.

La reunión, que se llevará a cabo a puerta cerrada, será el primer encuentro formal alrededor del proceso de paz en este 2016.

La idea del encuentro de Cartagena es, entre otras cosas, preparar los puntos de la agenda de conversaciones que aún están pendientes: ‘fin del conflicto’ e ‘implementación, verificación y refrendación’ de los acuerdos. (Lea también: ¿Para qué srive prepararse para el tramo final del proceso de paz?)

El equipo negociador también abordará en Cartagena la pedagogía que se realizará alrededor del plebiscito por la paz, el mecanismo propuesto por el Gobierno para la refrendación de los acuerdos.

Como ya lo había publicado EL TIEMPO, uno de los principales propósitos de Santos y su equipo de paz será trazar una línea de trabajo de aquí al próximo 23 de marzo, fecha acordada por el Gobierno y las Farc para la firma definitiva de la paz.

La reunión se realiza bajo extremas medidas de seguridad y la Policía tienes dispuestos más de mil hombres para custodiar el encuentro.

En la última fase de las negociaciones se cerrarán temas fundamentales del último punto, ‘fin del conflicto’, como por ejemplo: la dejación de armas por parte de la insurgencia y su concentración en algunas zonas del país.

Gobierno y guerrilla habían acordado que 60 días después de la fecha acordada para finalizar el proceso de paz se comenzará la etapa de desarme por parte de la guerrilla.

De cumplirse lo anterior y si el próximo 23 de marzo se firma la paz, las Farc comenzarían el desarme el 23 de mayo de este año.

Noticia en desarrollo…

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.