Secciones
Síguenos en:
Aún no les pagan a los ciclistas del Team Colombia

Aún no les pagan a los ciclistas del Team Colombia

De los 18 que estuvieron el año pasado, solo 4 siguen sin trabajo y tres se quedaron en Europa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2016 , 08:24 p. m.

El tema del Team Colombia no para. Ya estamos en el primer mes del 2016 y los dineros adeudados a los integrantes de la plantilla no han llegado, ya se cumplen seis meses de deuda, mientras que los 18 ciclistas que quedaron a la deriva tratan de ubicarse en cualquier equipo. De ese número de ciclistas, 14 ya consiguieron un cupo en alguna escuadra del mundo y otros cuatro aún esperan que se haga el milagro de ser contratados.

No fue fácil el tema, porque la noticia de que el Team Colombia no continuaría se confirmó a mediados de octubre, cuando la mayoría de los equipos ya tenían sus nóminas confirmadas y contratos firmados. Casi todos los ciclistas tenían el objetivo de quedarse en Europa, pero solo tres de ellos lo lograron: Leonardo Duque, quien fichó para el Delko Marseille francés, y el boyacense Rodolfo Torres, quien firmó con el Androni. Mientras que Daniel Martínez recaló en el Southeast Venezuela, aunque la mayoría de carreras las hará en Europa, en el que la gran figura es Filippo Pozatto. De los 14 con trabajo para el 2016, Edwin Ávila se fue al USA Illuminate.

El resto de los sobrevivientes encontraron una casilla en el ciclismo colombiano.

Fabio Duarte y Cayetano Sarmiento reforzarán al EPM Une de Raúl Mesa, quienes llegan a dar una mano en el grupo que lidera Óscar Sevilla.

El Claro Coldeportes se fijó en Carlos Julián Quintero y Miguel Rubiano, el primero, al lado de Duarte, uno de los que estuvo los cuatro años de existencia del Team Colombia.

“No dejo de lamentarme por lo que pasó con el Team Colombia, pero hay que pasar la página. Me ha costado volver a Colombia porque acá es distinta la forma de entrenar, ha sido dura la adaptación. Hay que esperar qué calendario tenemos para el 2016 y comenzar a luchar por los objetivos”, le dijo a EL TIEMPO Quintero, actual campeón de la montaña de la Tirreno Adriático, quien volvió al país tras 9 años en Europa.

Rubiano tomó las cosas con más tranquilidad y le pone el pecho a la brisa. “Ya estamos en el 2016 y ahora correremos en casa, con el Claro Coldeportes, y esperemos que lleguen las victorias. No hay que ver el pasado”, precisó.

El GW Shimano acogió a tres ex-Team Colombia: Camilo Castiblanco, Edward Díaz y Wálter Pedraza, este último ya corredor de experiencia en Europa y en Colombia.

“Conseguir trabajo estaba muy difícil, pero toqué las puertas del GW Shimano y me las abrieron, algo que agradezco mucho. Llego a aportar mi experiencia, lo que aprendí en Europa. Cada quien tuvo la oportunidad en el Team, pero ahora ya miro lo que viene en esta nueva época”, precisó Díaz.

Movistar Continental le volvió a abrir cupo a Brayan Ramírez, quien fue otro de los que lograron acomodarse, mientras que Álex Cano, uno de los principales hombres del Team Colombia, espera la decisión de si se conforma o no el Orgullo Antioqueño para reintegrarse a esa escuadra. Manzana Postobón le dio la oportunidad a Sebastián Molano.

Sin trabajo

La otra cara de la moneda la protagonizan Darwin Pantoja, Juan Pablo Valencia, Carlos Mario Ramírez y Jonathan Paredes, quienes son los cuatro ex-Team Colombia que no han conseguido trabajo.

“Ya estoy pensando en retirarme porque no hay un cupo. Llamé a varios equipos, pero ya todo estaba copado. Pienso que se perdió algo grande con el Team Colombia y ahora me veo en esa situación. No estoy entrenando porque no hay trabajo”, señaló el nariñense Pantoja. Paredes no pierde la ilusión de correr en el país. Sale todas las mañanas a entrenar y a pesar de que habló con varias escuadras y no consiguió ubicarse, sigue con la esperanza de continuar pedaleando.

“Todo se acabó de un momento a otro a final del año y no hubo tiempo de reaccionar, no se pudo hacer nada. Todavía espero a ver qué pasa, si sale algo, porque no quiero dejar de esta forma el ciclismo. Haré hasta lo que más se pueda para continuar encima de la bicicleta”, precisó Paredes, de 26 años.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.