¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Noviembre fue otro mes de caída para las exportaciones

Ventas externas del país se redujeron 37,7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2014.

ECONOMÍA
Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que en el mes de noviembre del 2015 las ventas externas del país se redujeron 37,7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2014, pasando de 3.794,7 millones de dólares a 2.362,3 millones de dólares.
Según la información de la entidad, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron una caída de 49,8 por ciento, un indicador que se explica principalmente por las menores ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos en -55,8 por ciento y hulla, coque y briquetas en -21,1 por ciento, que restaron en conjunto 48,2 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Por su parte, advierte el Dane, el grupo de manufacturas disminuyó sus exportaciones en 19,5 por ciento, motivado especialmente por la caída en las ventas externas de manufacturas de minerales no metálicos en -45,0 por ciento; plásticos en formas primarias en -30,9 por ciento; ferroníquel en -34,2 por ciento; maquinarias especiales para determinadas industrias en -55,1 por ciento e hilados, tejidos, artículos confeccionados de fibras textiles, y productos conexos en -37,3 por ciento.
Los cinco contribuyeron en conjunto -11,0 puntos porcentuales.
De otro lado, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas pasaron de 637,7 millones de dólares en noviembre del 2014 a 511,3 millones de dólares en el mismo mes del 2015, lo que representó una disminución del 19,8 por ciento.
En noviembre del 2014 se exportaron 24,4 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 20,6 millones de barriles en el mismo mes de 2015, es decir, disminuyó 15,7 por ciento.
La reducción en las ventas a los Estados Unidos, India y Panamá restaron 21,6 puntos porcentuales a las exportaciones del país.
No obstante, las ventas externas a Singapur sumaron 2,5 puntos porcentuales.
Año corrido
Durante los primeros once meses del 2015, las exportaciones colombianas disminuyeron 35,1 por ciento, al pasar de 51.027,2 millones de dólares en 2014 a 33.117,0 millones de dólares con relación al mismo periodo del 2015.
Los países de destino que principalmente contribuyeron a la disminución de las exportaciones colombianas fueron los Estados Unidos, China, India, España y Panamá con -24,3 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones a Singapur contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO