Presentan lineamientos de atención clínica para gestantes con zika

Presentan lineamientos de atención clínica para gestantes con zika

Las mujeres que contraigan el virus mientras estén gestando tendrán embarazos de alto riesgo.

notitle
06 de enero 2016 , 08:10 p. m.

Como embarazos de alto riesgo deben declararse los de las mujeres que contraigan el virus del Zika. Este es el principal lineamiento presentado por el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, debido al aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos de mujeres que tuvieron zika durante la etapa de gestación, registrados en Brasil el mes pasado.

Así mismo, el viceministro expuso otros aspectos básicos que se deben tener presentes ante la fase epidémica en la que se encuentra la enfermedad, que ha llegado a 9.280 casos sospechosos y 736 confirmados de infección por el virus en el país; de estos últimos, 14 corresponden a mujeres en estado de embarazo, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud (INS).

El funcionario explicó que, en los servicios de urgencias, estos casos deben ser atendidos sin barreras (deben ser clasificados como Triage 2); se deben tomar muestras de sangre y enviarse al laboratorio departamental de salud pública. Asimismo, recordó que todos los casos deben notificarse al Sivigila y hacer énfasis en que se trata de una embarazada y que las EPS deben garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante la etapa de gestación.

“No siempre que el vector pica a una mujer en estado de embarazo se le transmitirá el virus del Zika, y, en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”, aseguró el viceministro, al tiempo que aclaró que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, una de cada mil mujeres que en estado de embarazo hayan contraído la enfermedad puede tener un hijo con estas alteraciones.

Los funcionarios recordaron que el brote de manchas rojas, la conjuntivitis seca, la fiebre y el malestar general son los principales síntomas de esta afección. Asimismo, indicaron que una persona puede presentar todos esos síntomas o solo algunos de ellos.

Carolina Valencia, ginecoobstetra de la Clínica Reina Sofía, expresó que la principal sugerencia para las mujeres que están en estado de embarazo en este momento es no visitar zonas endémicas, las cuales están ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

En caso de residir en una de estas regiones que se han visto afectadas por la presencia del mosquito, se debe usar ropa cubierta, utilizar repelente y tener un manejo adecuado de las aguas.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.