Secciones
Síguenos en:
¿Para qué sirve prepararse para el tramo final del proceso de paz?

¿Para qué sirve prepararse para el tramo final del proceso de paz?

Expertos afirman que la planeación es vital en esta etapa y, además, para asegurar el posconflicto.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2016 , 05:07 p. m.

Este miércoles se instala en Cartagena la cumbre que encabezará el presidente Juan Manuel Santos con los negociadores oficiales en La Habana y los asesores jurídicos e internacionales del proceso de paz.

El propósito de este encuentro, según se ha conocido, es trazar la línea de trabajo de la delegación del Gobierno en la etapa final de las conversaciones, las cuales se espera que concluyan el próximo 23 de marzo, como lo acordaron Santos y ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, en Cuba, el pasado 23 de septiembre.

En la reunión de Cartagena se analizarán aspectos como la dejación de armas por parte de la guerrilla y las zonas en las que se concentrarían sus integrantes.

Igualmente se hará un examen del plebiscito para la paz, el mecanismo al que le apuesta el Gobierno para la refrendación de los acuerdos, y la pedagogía que se deberá hacer alrededor de este para que los colombianos conozcan en detalle lo pactado con las Farc.

Previo a esta reunión, algunos analistas coincidieron en la importancia de que el Gobierno Nacional desarrolle una estrategia para el último tramo de la negociación ya que, según ellos, esto ayudará no solo a trazar las metas a corto plazo -como la firma del fin del conflicto- sino a planear etapas como el posconflicto.

Para Jairo Libreros, catedrático de la Universidad Externado, el ejercicio de planeación es “fundamental” no solamente por la posibilidad de llegar a la firma del acuerdo final sino porque “las alteraciones en ciertos niveles de la vida política, social, económica y de seguridad del país requieren una preparación”.

Creo que esto nos va a permitir no solamente cerrar el capítulo más triste de nuestra historia republicana, que es el conflicto armado interno, sino de manera especial iniciar con pie derecho el posconflicto, que en muchos sectores se ve con preocupación, pero que es el anhelo de toda la sociedad civil”, afirmó Libreros.

Patricia Muñoz, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Rosario, cree que la estrategia que el Gobierno debe implementar debe estar enfocada en darle claridad a la opinión pública sobre los acuerdos con el fin de “blindar” el proceso de paz de sus opositores.

Una estrategia que combine de un lado información y pedagogía, en este caso sobre los alcances mismos del acuerdo, y de otro la construcción de una opinión pública que pueda respaldar eventualmente el proceso en las urnas” en un plebiscito por la paz, afirmó Muñoz.

Camilo González Posso, presidente de Indepaz, cree que el Gobierno y el Estado deben adecuarse para responder a los retos que traerán los acuerdos de paz. “Eso implica también modificaciones institucionales y cambios en el Presupuesto General”, dijo González.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.