¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Para qué sirve prepararse para el tramo final del proceso de paz?

Expertos afirman que la planeación es vital en esta etapa y, además, para asegurar el posconflicto.

POLÍTICA
Este miércoles se instala en Cartagena la cumbre que encabezará el presidente Juan Manuel Santos con los negociadores oficiales en La Habana y los asesores jurídicos e internacionales del proceso de paz.
El propósito de este encuentro, según se ha conocido, es trazar la línea de trabajo de la delegación del Gobierno en la etapa final de las conversaciones, las cuales se espera que concluyan el próximo 23 de marzo, como lo acordaron Santos y ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, en Cuba, el pasado 23 de septiembre.
En la reunión de Cartagena se analizarán aspectos como la dejación de armas por parte de la guerrilla y las zonas en las que se concentrarían sus integrantes.
Igualmente se hará un examen del plebiscito para la paz, el mecanismo al que le apuesta el Gobierno para la refrendación de los acuerdos, y la pedagogía que se deberá hacer alrededor de este para que los colombianos conozcan en detalle lo pactado con las Farc.
Previo a esta reunión, algunos analistas coincidieron en la importancia de que el Gobierno Nacional desarrolle una estrategia para el último tramo de la negociación ya que, según ellos, esto ayudará no solo a trazar las metas a corto plazo -como la firma del fin del conflicto- sino a planear etapas como el posconflicto.
Para Jairo Libreros, catedrático de la Universidad Externado, el ejercicio de planeación es “fundamental” no solamente por la posibilidad de llegar a la firma del acuerdo final sino porque “las alteraciones en ciertos niveles de la vida política, social, económica y de seguridad del país requieren una preparación”.
Creo que esto nos va a permitir no solamente cerrar el capítulo más triste de nuestra historia republicana, que es el conflicto armado interno, sino de manera especial iniciar con pie derecho el posconflicto, que en muchos sectores se ve con preocupación, pero que es el anhelo de toda la sociedad civil”, afirmó Libreros.
Patricia Muñoz, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Rosario, cree que la estrategia que el Gobierno debe implementar debe estar enfocada en darle claridad a la opinión pública sobre los acuerdos con el fin de “blindar” el proceso de paz de sus opositores.
Una estrategia que combine de un lado información y pedagogía, en este caso sobre los alcances mismos del acuerdo, y de otro la construcción de una opinión pública que pueda respaldar eventualmente el proceso en las urnas” en un plebiscito por la paz, afirmó Muñoz.
Camilo González Posso, presidente de Indepaz, cree que el Gobierno y el Estado deben adecuarse para responder a los retos que traerán los acuerdos de paz. “Eso implica también modificaciones institucionales y cambios en el Presupuesto General”, dijo González.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO