Mediante un decreto, el Gobierno Nacional dejó en vigencia una bonificación para los maestros que hacen parte del grado 14 del escalafón nacional, regidos por la ley 2277 de 1979.
La medida se tomó para cumplir con parte de los compromisos que había adquirido el Gobierno con los profesores, luego del paro que se presentó el año pasado y que terminó con una negociación el 7 de mayo de 2015.
El pliego de peticiones fue enviado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode el 26 de febrero del año pasado.
La bonificación para este año será equivalente al 10 por ciento de la asignación básica mensual y desde el 2017 corresponderá al 15 por ciento. La misma se hará efectiva a más tardar el 30 de enero de cada año.
La medida también cobija a los docentes que se retiren del servicio, por renuncia voluntaria o por haber alcanzado la edad de retiro forzoso. “Dicha bonificación será equivalente a un mes de asignación básica mensual, y se pagará por una sola vez, una vez el servidor sea efectivamente desvinculado del servicio”, señala el documento.