La ministra de Educación, Gina Parody, manifestó vía twitter su inconformidad frente a la propuesta que plantea un IVA del 5 por ciento para cuadernos y libros.
De hecho, la jefa de la cartera educativa calificó la propuesta como regresiva y como un pésimo mensaje para un país que busca mejorar la educación. “Afectaría a miles de padres que hacen esfuerzos para enviar a sus hijos al colegio”, indicó Parody.
La propuesta hace parte de una serie de recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios que aconsejan el aumento en la tarifa de este impuesto. El informe será un insumo de la reforma tributaria de este año.
El diario Portafolio indicó que el ajuste llegaría en un momento en el que la inflación alta, por encima del 6 por ciento, ya está poniendo talanquera a la capacidad de los hogares para adquirir bienes y servicios.
De ahí que el golpe del IVA al consumo sea uno de los elementos que podría hacer crecer la economía colombiana. Los productos a los que finalmente se les aplicaría el IVA será una decisión que queda en manos del Congreso de la República.