Peñalosa reevaluaría el diseño de troncal Boyacá y el modelo de aseo

Peñalosa reevaluaría el diseño de troncal Boyacá y el modelo de aseo

Acatará orden de Corte Constitucional sobre los toros, pero será "el primero en marchar en contra".

notitle
06 de enero 2016 , 11:32 a.m.

Así lo afirmó el nuevo alcalde durante una reunión con medios de comunicación en la que aclaró inquietudes sobre proyectos de movilidad, presupuesto, seguridad y espacio público.

Uno de los temas principales fue el metro pesado de Bogotá. Enrique Peñalosa ratificó que "no se puede confiar en que la ciudad podrá pagar un metro calculado con precios de hace dos años" y que hay que tener cuidado porque la mayoría de insumos (tuneladoras, trenes, acero para los rieles, etc.) son importados.

Insistió en que debe ser en superficie, que la revisión de los estudios no debe demorarse más de "3 o 4 meses" y que en diciembre abrirían la licitación.

Para él, el error en la planeación del proyecto metro es que una cláusula en los términos de referencia descartó las vías por donde pasa TransMilenio, incluso las contempladas para el futuro. "Así, como ni por la Caracas ni por la 7.ª se podía hacer, entonces tocó por las carreras 11 y 13 y obvio que ahí no se puede hacer en superficie".

Además, criticó la propuesta de dejar el primer tramo hasta la calle 100. "¿Qué hay en la calle 100 con carrera 11? Nada. ¿Qué van a hacer los pasajeros cuando se bajen ahí?, ¿para dónde van a ir? El metro así tiene un problema enorme de demanda de pasajeros", insistió y mencionó que aún piensa que la avenida Caracas es la  mejor opción para hacer el metro, con estaciones más espaciadas, que se interconecten con TransMilenio.

Otro de los temas relevantes fue la troncal de TransMilenio de la avenida Boyacá, de la que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya publicó prepliegos de licitación.

Peñalosa dijo desconfiar de la calidad de los estudios hechos en el IDU y que "hay que rehacerlos". Sobre cálculos de algunos que indican que la megaobra, de sur a norte, podría costar 4 billones de pesos, Peñalosa aseguró que costará menos y que estudiarán el traslado de la tubería de Tibitoc que impide la construcción en carriles centrales en un tramo que va desde la calle 39 sur y la calle 22.

También se refirió al modelo de aseo y a la operación de la empresa pública Aguas de Bogotá, creada durante la administración de Gustavo Petro. Considera mejor subcontratar con privados la operación de la recolección de basuras y de aseo.

No obstante, advirtió que liquidarla no es algo sencillo de hacer, en vista de que también maneja varios acueductos en Cundinamarca y a que ya cuenta con varios sindicatos.

En total, Peñalosa asegura que las inversiones durante su gobierno podrían ascender a 25 billones de pesos, es decir, tres veces el valor del canal de Panamá.

El futuro de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es otro tema sensible. Aunque el alcalde asegura que no se ha tomado la decisión de venderla, sí dice que quiere dejarles una pregunta a los concejales y ciudadanos: "¿Cómo hay que invertir los recursos? ¿Lo hacemos en una empresa de telefonía o mejor hacemos con esa plata, que es de los bogotanos, colegios, hospitales, vías y parques?".

También mencionó la posibilidad de que sea operada por privados, sin que los activos (infraestructura, etc.) pasen a manos de estos, sino que permanezcan en poder del Distrito.

En la charla con los periodistas también dijo que le sorprende el fallo de la Corte Constitucional que "nos obliga a usar una infraestructura que es de los bogotanos, como lo es la plaza Santamaría. La mayoría de los bogotanos rechazan las corridas de toros".

Aseguró que no le gusta la tauromaquia y que no tiene más remedio que acatar la orden de la Corte, pero que también será el primero en salir a las calles a marchar pacíficamente en contra de las corridas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.