Secciones
Síguenos en:
Obras en La Estación de Armenia, no tienen permiso del Ministerio

Obras en La Estación de Armenia, no tienen permiso del Ministerio

La construcción de los parqueaderos deberá ser suspendida definitivamente según Mincultura.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2016 , 08:59 a. m.

Aunque actualmente las obras que se adelantan en la antigua Estación del Ferrocarril de la capital quindiana avanzan en más del 50 por ciento de ejecución, hace unos días se conoció que dichas construcciones no contaron con los permisos del Ministerio de Cultura.

De hecho, la Administración Municipal solicitó el permiso cuatro meses después de iniciar las obras en este sitio que hace parte del patrimonio histórico y artístico de la Nación desde 1989 y que además es monumento nacional desde 1996.

Por estas dos declaratorias, la Estación está salvaguardada con un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que se firmó en 2013 entre el Ministerio, el departamento del Quindío y la Alcaldía de Armenia. En este documento también se ‘protege’ el área afectada o área aledaña al edificio republicano como lo son las bodegas y el área de influencia como lo es el paisaje que lo rodea.

El PEMP contiene, según la coordinadora de Intervención de la Dirección de Patrimonio del Ministerio, Claudia Díaz, “las reglas de juego sobre cómo se maneja y se sostiene la Estación”. Sin embargo no se tuvo en cuenta antes de iniciar las obras.

“Ya no se puede hacer nada, hay afectaciones que son irreversibles como fachadas y reforzamientos en estructuras, intervinieron la bodega de la biblioteca sin presentarnos nada”, dijo Díaz.

En noviembre del año pasado, la Dirección de Patrimonio del Ministerio le envió un oficio a la Alcaldía de Armenia como respuesta a una comunicación que la Administración Municipal le había enviado en octubre, solicitando la autorización para intervenir este Bien de Interés Cultural de la Nación.

No obstante, las obras de la fase uno del proyecto Complejo Turístico La Estación, que comprenden los parqueaderos subterráneos se iniciaron hace unos seis meses. El Municipio invirtió en estos trabajos unos 5 mil millones de pesos provenientes de recursos propios.

Un par de meses después se inició la adecuación de la biblioteca municipal, cuya inversión es de 1.500 millones de pesos que fue aportada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Energía del Quindío (Edeq).

Sin embargo, según el concepto técnico que emitió el Ministerio de Cultura “el proyecto de parqueaderos no es viable a la luz de la norma vigente. En razón a lo anterior, la excavación que se adelanta en el área correspondiente debe ser suspendida definitivamente”, dice el texto.

Y además, el Ministerio evidenció que en el proyecto de la biblioteca municipal “se adelantaron intervenciones en el inmueble (…) sin tener en cuenta en el momento de su ejecución los lineamientos normativos que estableció el PEMP”.

El secretario de Infraestructura de Armenia, Carlos Alberto Hurtado, señaló que por estos días las obras están detenidas por “trámites administrativos”.

Y reconoció que “el trámite (ante el Ministerio) no se hizo y en este momento se va a hacer”.

Hurtado dijo que “las obras seguirán en 8 ó 15 días y se seguirá tramitando el permiso con el Ministerio, que debió haber sido previo a empezar las construcciones pero estas ya están en un porcentaje de ejecución muy alto”.

Por su parte, la vocera de la Dirección de Patrimonio explicó que “deben (la Alcaldía) ajustar unas revisiones que hizo el Ministerio y una vez avaladas, se envía una resolución para que adelanten las obras”, explicó Díaz.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.