Secciones
Síguenos en:
'Nada prueba que Vicente Castaño está muerto': Tribunal

'Nada prueba que Vicente Castaño está muerto': Tribunal

Una Sala de Justicia y Paz advirtió que no se puede confirmar que el jefe paramilitar esté muerto.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2016 , 08:41 p. m.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá advirtió que no hay información que concluya y permita determinar la veracidad de la muerte del paramilitar José Vicente Castaño Gil, comandante del Bloque Centauros.
Por eso solicitó que se reactiven de manera inmediata todas las investigaciones, los procesos de órdenes de captura y medidas de aseguramiento que se encuentren suspendidas en contra de Castaño Gil.

La decisión del Tribunal Superior se dio al resolver su exclusión de la lista de postulados y de los beneficios de Justicia y Paz. (Lea: El día en que a Vicente Castaño lo atracaron y ordenó crear un frente paramilitar)

El Tribunal, con ponencia de la magistrada Alexandra Valencia, afirmó que Castaño Gil, de 58 años, es conocedor de los compromisos adquiridos con la justicia y sin embargo ha preferido desprenderse de ellos por medio de la clandestinidad.

La Fiscalía además sostuvo que no son concluyentes los testimonios de Rodrigo Alberto Zapata, alias Gordo Pepe, Juan Panemo y Yiyo en los que hablan de la muerte de Castaño Gil, el 17 de marzo del 2007, en Ayapel (Córdoba).

“Hasta la fecha no aparece en las bases de datos de personas desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal, como tampoco cuenta con decisión administrativa ni judicial en la que se tenga soporte el esclarecimiento de la desaparición o muerte de Castaño Gil”, señaló la Fiscalía. (Además: Los secretos del asesinato de Vicente Castaño Gil)

Sin embargo, Rodrigo Zapata, uno de los hombres de confianza de Vicente Castaño, dijo a la Fiscalía que Bayron Jiménez, ‘Gordo Pepe’, había entregado la ubicación de la finca donde se encontraban los restos del jefe paramilitar. “A Vicente lo picaron en la ‘ripiadora’ de caña”, aseguró Zapata en su momento.

En la decisión, la Sala de Justicia y Paz además solicitó que se actualice el listado de bienes que estaban en poder de Castaño para imponer medidas cautelares sobre los inmuebles e incluirlos como parte de la reparación de las víctimas. (Lea también: Continúa el misterio sobre presuntos restos de Fidel Castaño)

La Fiscalía solo tiene reportes de bienes ubicados en los departamentos de Córdoba y Antioquia, que fueron localizados luego de testimonios de Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche. En la lista se encuentran los predios Las Tangas y Montecasinos. (Además: Las cinco tumbas del jefe 'para' Fidel Castaño)

Castaño Gil se desmovilizó el 3 de septiembre del 2005, en el municipio de Yopal (Casanare), junto a 1.735 hombres y mujeres.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.