Secciones
Síguenos en:
Cambios en el precio de gasolina revelan escasez de etanol

Cambios en el precio de gasolina revelan escasez de etanol

Ministerio de Minas señaló que el fenómeno del Niño es una de las razones de la baja producción.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2016 , 08:32 p. m.

Mientras el Ministerio de Minas anunció este martes que un ajuste en los porcentajes de las mezclas entre alcohol carburante y gasolina se debe a la menor producción de etanol (por culpa del fenómeno de El Niño), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) indicó que esta no es la única justificación.

Los expertos en el tema dijeron a EL TIEMPO que los efectos del fenómeno climático comenzarán a sentirse a partir de este año.

Asocaña indicó que la demanda de gasolina se incrementó durante el segundo semestre del 2015, por cuenta del cierre de la frontera con Venezuela.

Esto llevó a que la zona nororiental del país esté abasteciéndose con gasolina colombiana y no importada de Venezuela.

“La proyección realizada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) apuntaba a un consumo de 91.167 barriles de gasolina por día. Sin embargo, para los últimos meses del año, Ecopetrol estaba proyectando consumos cercanos a los 100.000 barriles por día, es decir 10 por ciento más. La consecuencia directa de ello es un incremento en la demanda por etanol”, dijo un vocero de Asocaña.

Ahora, las proyecciones de demanda de etanol oscilaban entre 36 y 37 millones de litros mensuales; sin embargo, luego de la situación registrada con Venezuela, la demanda fue de un promedio de 41,5 millones de litros mensuales, entre julio y noviembre, es decir un incremento de 13,7 por ciento frente al estimado inicial.

En varias reuniones entre los productores del biocombustible, el Ministerio de Minas y Ecopetrol, estimaron la demanda de etanol de diciembre en 41,4 millones de litros; sin embargo, la realidad mostró que las ventas sumaron 45,7 millones de litros, lo que significó un incremento de 10,4 por ciento frente al estimado.

“Este adicional de 4,3 millones de litros en diciembre era muy difícil de proyectar”, dijo Asocaña.

Vale la pena aclarar que las destilerías de etanol del país produjeron en 2015 un total de 459 millones de litros, cifra que marca la más alta en la historia del programa de producción del biocombustible.

Frente a la producción reportada para el 2014, esta significa un incremento de 13 por ciento.

Por otra parte, se supo que el Ministerio de Minas y Energía convocó a una reunión a Ecopetrol y a los representantes de los productores de etanol para analizar la situación y tomar la medida de reducción de la mezcla de etanol con gasolina que –en lo posible– genere un menor impacto y así poder garantizar el suministro de combustible y el mantenimiento del programa.

Por otro lado, los afiliados a Asocaña reportaron que la demanda de etanol es cada vez más alta, pero al parecer, tras la entrada en funcionamiento, en agosto pasado de la destilería del ingenio Riopaila-Castilla, que entrega 400.000 litros diarios, no habría en el Valle del Cauca más proyectos para poner en marcha en el corto plazo.

Solo queda la entrada en marcha de Bioenergy (en el Meta), que tendría una capacidad instalada de 480.000 litros diarios.

También, vale la pena señalar que esta situación se ha presentado casi que de forma paralela con las jornadas de mantenimiento de los equipos de cuatro de las seis destilerías que funcionan en Colombia.

Sin embargo, previendo esta situación, esas empresas incrementaron sus inventarios del biocombustible, los que han venido agotándose.

Otros factores analizados por Asocaña están en el estricto control que el país ha venido poniendo en marcha frente al contrabando, lo que jalona más la demanda interna.

“No todo lo sucedido es por El Niño”, concluyeron los voceros de Asocaña.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.