Secciones
Síguenos en:
Este año arranca en seco para el Valle del Cauca

Este año arranca en seco para el Valle del Cauca

CVC señala que se tendrán temperaturas de 35 grados a la sombra y pide uso racional del agua

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2016 , 08:28 p. m.

Un déficit de lluvias de casi un 75 por ciento marcó a diciembre como el segundo mes más seco del año pasado y con ese sequía arranca el 2016 para el Valle del Cauca.
Ese inicio hace parte de la etapa de madurez del fenómeno de ‘El Niño’ o periodo más seco y de acuerdo con el Ideam y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), se prolongará hasta abril, cuando se debilite y lleguen las primeras lluvias.
Ante las leves lluvias de estos días, Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, hizo un llamado a no confundirse “y hacerse ilusiones con las precipitaciones caídas en los últimos días, pues estas se deben a un frente húmedo que ingresó del Pacífico. Solo sirven para refrescar la capa vegetal y humedecerla ante incendios forestales, pero no para recuperar el nivel de los ríos”.
Señala que, además de las altas temperaturas, el Valle inicia el 2016 con sus ríos con caudales por debajo de los promedios históricos, entre ellos el Cauca, Meléndez, Cali, Guadalajara, Tuluá y La Vieja.
Históricamente, las mediciones del río Cauca en 81 años de datos de la CVC -desde el año 1934- han registrado un promedio multianual de 283 metros cúbicos por segundo a su paso por la estación de Juanchito. El 28 de diciembre pasado el río Cauca registro un caudal mínimo record de 58 metros cúbicos por segundo en el mismo punto de medición.
La CVC llamó a hacer un uso y consumo racional del agua en las actividades básicas del hogar.
“Con ‘El Niño’ en su madurez, las precipitaciones serán esporádicas, las temperaturas alcanzarán los 35 grados a la sombra, lo que reduce la oferta de agua e incrementa la vulnerabilidad de incendios forestales”, puntualizó González.
En relación con Salvajina, al terminar diciembre, gracias a operación concertada entre CVC y Epsa se superó la meta y el embalse está en un 50,72 por ciento de su capacidad, listo para afrontar el inicio del 2016 con los rigores de ‘El Niño’.
En el 2015 solo los meses de marzo y noviembre no tuvieron déficit de lluvias
Ceden terrenos
Como parte de la campaña ‘Por el orgullo de las microcuencas El Jordán y El Rincón’, en los municipios de Versalles y La Unión, propietarios cedieron parte de sus terrenos para conservación de bosque y protección de los cauces y a cambio reciben beneficios para sus fincas, como tanques de agua, riego por goteo, capacitación técnica y pozos sépticos, entre otros.
El convenio es impulsado por la CVC y la organización internacional Rare.
Los propietarios que se sumaron al llamado fueron Ángel Felipe Arias, Manuel Vicente Restrepo y Libardo Antonio Carmona, de la vereda El Rincón (La Unión), en tanto que en la Vereda El Jordán (Versalles) el acuerdo fue con la Corporación Belén en donde ceden 125 hectáreas para bosque en conservación y se espera que este año más propietarios se sumen en el Valle.
Mónica Andrea Rivera, coordinadora de la campaña, resaltó el gran compromiso de quienes forman parte de los acuerdos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.