El 'Regalo de Navidad' de Nairo Quintana a un equipo colombiano

El 'Regalo de Navidad' de Nairo Quintana a un equipo colombiano

Prestó dinero para inscribir al Boyacá Raza de Campeones como Continental.

notitle
05 de enero 2016 , 08:09 p.m.

El interés de Nairo Quintana en la promoción del ciclismo de su departamento ha tomado pasos agigantados y a finales del año pasado, el líder del equipo Movistar prestó el dinero para pagar los avales bancarios para que el equipo Boyacá Raza de Campeones presentará la solicitud ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), para pertenecer a la categoría Continental para 2016.

Quintana se ha mostrado interesado en que la escuadra haga parte del lote nacional e internacional, por eso colaboró con la causa de esta manera.

La posibilidad de que el equipo fuera Continental casi se pierde, pues había que cancelar la solicitud para escalafonar el grupo ante la UCI y presentar los avales bancarios, pero el dinero proveniente del Gobierno departamental de Boyacá no podía ser entregado, pues la nueva administración asumiría desde el primero de enero de 2016, fecha en la que el plazo para presentar la documentación ante la rectora del ciclismo mundial había caducado.

“Nairo ha mostrado mucho interés, no solo con el hecho del dinero, que no sé si lo prestó o lo regaló, también ha hablado con nosotros, con los muchachos y quiere que Boyacá tenga un equipo representativo. El apoyo de él hacia el grupo ha sido muy bueno y ha estado muy pendiente del proyecto”, le dijo a EL TIEMPO uno de los técnicos, Ricardo Mesa.

El monto del dinero no se ha establecido, pero la reglamentación de la UCI para equipos Continentales dice que los aspirantes a un cupo en este escalafón deben contar con una garantía bancaria que equivale al 30 por ciento del valor de los salarios de la nómina completa de la escuadra.

“Nairo habló con el Gobernador Carlos Amaya y ante la imposibilidad de contar con ese dinero a finales del año pasado, pues propuso el préstamo del mismo para que no se perdiera la oportunidad de pugnar por una casilla en la categoría Continental”, señaló el otro DT, Jorge Iván González.

Boyacá Raza de Campeones estará integrado por 20 ciclistas, 16 de los cuales serán inscritos, como lo dice el reglamento, para carreras Continentales.

“Tenemos la oportunidad de competir en la Vuelta a Castilla y León y en la Vuelta a Asturias, por el momento y buscamos más, porque entre esas dos competencias hay 20 días. Vicente Belda es el encargado de abrir el camino”, señaló González.

El equipo estará liderado por Héiner Parra, quien en el 2013 hizo parte de la escuadra 472 y al año siguiente pasó al Caja Rural, escuadra Continental Profesional española, en la que estuvo hasta finales del 2015. Parra tiene mucha experiencia en carreras en el país Ibérico y en Europa.

El corredor de 24 años estará acompañado por hombres de la talla de Michel Rodríguez, Javier Gómez y Jefry Romero, quienes figuran como los ciclistas de importancia en el grupo.

“Tenemos un buen equipo y queremos luchar por el título en pruebas como la Vuelta de la Juventud, porque tenemos hombres como Miguel Flórez y Cristian Cubides, quienes podrían estar luchando por el primer lugar”, precisó González.

Boyacá Raza de Campeones, de igual manera, integrará el lote de las carreras locales más importantes, como el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, así como en las clásicas regionales y tendrá la mirada de cerca de Nairo Quintana, uno de los principales impulsores de la idea.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.