¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sectores políticos, con opiniones divididas sobre la venta de Isagén

Congresistas de distintas tendencias manifestaron su desacuerdo con esta medida del Estado.

La inminencia de la venta de Isagén revivió este martes opiniones políticas a favor y en contra de esta medida. La Nación subastará el próximo 13 de enero su participación del 57,6 por ciento en esta generadora de energía, y ante este hecho algunos legisladores sugirieron la “inconveniencia” de esa venta.
En el Congreso se han desarrollado debates frente a este tema, varios de ellos liderados por Viviane Morales, del Partido Liberal, quien advirtió que con la venta de los activos de la Nación en esta empresa el “80 por ciento de la generación de la energía del país quedaría en manos de privados”.
Morales dijo que esta venta podría poner “en riesgo” la permanencia del liberalismo en la Unidad Nacional, posición que no es la del partido.
El copresidente de esta colectividad, Fabio Amín, representante a la Cámara por Córdoba, aseguró que “es muy precipitado” hablar de la salida del liberalismo de la Unidad Nacional a raíz de ese asunto, cuando hay otros temas importantes para el partido, como el proceso de paz.
Acompaño la posición de alguna mayoría frente a la venta de estas acciones, pero entiendo que nuestra responsabilidad con la Unidad Nacional va más allá de Isagén. Como legisladores, queremos tener claridad sobre dónde se van a invertir los recursos”, aseguró Fabio Amín. (Lea también: Dos compañías seguirán en la puja por la compra de Isagén)
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo a EL TIEMPO que los recursos van al Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura, y una primera parte del fondo a la capitalización de la Financiera de Desarrollo (FDN), que los necesita para apalancarse y financiar el programa de las vías 4G.
Por el lado del Centro Democrático, el senador Iván Duque calificó esta venta como un “grave error”.
Estamos hablando de la segunda generadora de energía en un país donde la demanda va a crecer por encima del promedio latinoamericano”, dijo.
Para algunos sectores es poco lo que el Congreso puede hacer para frenar la venta en este momento. Sin embargo, varios senadores quisieron dejar sentada su posición ante la inminente venta.
El senador Antonio Navarro Wolff, de la Alianza Verde, afirmó que 40 senadores, entre los que están Luis Fernando Velasco, Álvaro Uribe, Horacio Serpa y Jorge Robledo escribieron una carta a las empresas diciendo “que la mayoría del Senado no está de acuerdo con esta venta”.
En defensa de esta medida, el senador Ángel Custodio Cabrera, de ‘la U’, afirmó que lo que el Gobierno propone “es simplemente un cambio de activos; o sea, pasar de un activo fijo de acciones para invertir en infraestructura”.
Esta posición también la comparte el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, quien aseguró que esta venta será “benéfica” para potenciar la infraestructura del país.
“Estos recursos van a servir de palanca a las alianzas público-privadas (...). Se hará una inversión más rentable”, afirmó el congresista.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió la venta y le reiteró a EL TIEMPO que estos recursos deben ir a la infraestructura.
Gigantes que van por el 57,6 % de la empresa
Dos experimentados jugadores del sector energético global pondrán a prueba la capacidad de sus chequeras la próxima semana cuando presenten sus respectivas ofertas al Gobierno colombiano por el que muchos consideran uno de los activos más valiosos que posee la Nación: Isagén.
Aunque sus bases de operación están en dos puntos extremos de la geografía mundial, Canadá y Chile, estos experimentados inversionistas convergerán en Colombia el próximo 13 de enero para definir, si ningún suceso extraordinario se presenta, quién está dispuesto a pagar el mejor precio por la generadora eléctrica colombiana.
Brookfield, un fondo de inversión de origen canadiense, cuenta con un siglo de experiencia en el sector eléctrico mundial, aunque también tiene participaciones claves en infraestructura y bienes raíces.
Pero una de sus fortalezas es el sector eléctrico, donde cuenta con cerca de 7.300 unidades eléctricas a nivel global. Brasil y Colombia son sus cartas en Latinoamérica. En el primero tiene unas 40 hidroeléctricas de menor tamaño que le dan una capacidad de 1.200 MW, mientras que al país entró con la adquisición de la Empresa de Energía de Boyacá en el 2011.
Brookfield administra en la actualidad activos por más de 225.000 millones de dólares alrededor del mundo.
Su rival, en la puja por Isagén, es la chilena Colbún, que cuenta con una capacidad de generación instalada de 3.278 MW.
Se trata de una de las mayores compañías del sector energético del país austral, pues controla el 21 por ciento de ese mercado, a través de 23 centrales de generación, entre térmicas (52 por ciento) e hidráulicas (48 por ciento).
Su experiencia en este mercado data de 1983, cuando se inicia la construcción del proyecto Colbún-Machicura de Endesa, conformado por las centrales Colbún y Machicura.
Su mayor accionista es el Grupo Matte, que controla 49 por ciento de su capital y que tiene inversiones en sectores como el forestal, financiero, inmobiliario y portuario, entre otros.
Sus directivas han dicho que adelantan un proceso de expansión más allá de las fronteras chilenas y que por ahora los tienen operando en Perú, donde adquirieron Fenix Power, una central de 570 MW en el distrito al sur de Lima.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO