Secciones
Síguenos en:
Cervecera Molson Coors también quiere desafiar el dominio de Bavaria

Cervecera Molson Coors también quiere desafiar el dominio de Bavaria

Norteamericana se alió con 'joint venture' de Postobón, chilenos y Heineken para retar a SABMiller.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2016 , 06:52 p. m.

Los grupos cerveceros se preparan para la guerra que se avecina en el país con la compra de Bavaria por parte de la gigante AB InBev y el reingreso al negocio de la Organización Ardila Lülle (OAL), el dueño de Postobón. (Vea el gráfico: El mercado de la cerveza está en crecimiento)

El más reciente de los movimientos es el anuncio de la canadiense estadounidense Molson Coors Brewing Company, la quinta más grande del mundo, con 3,2 por ciento del mercado, que este jueves anunciará un acuerdo con la Central Cervecera de Colombia (CCC) – joint venture de la chilena CCU y Postobón, y del que es socio indirecto la holandesa Heineken–.

La CCC, que pretende ir por el 15 por ciento del mercado del país, distribuirá Coors Light. Los anuncios los harán en Cartagena Peter Coors, socio, y el presidente de la compañía Kandy Anand. Coors fue creada en 1786.

A finales de 2015, CCC también movió sus fichas para prepararse frente a la dura competencia que se viene en el país, y compró a Artesana Beer Company (ABC), productora de la marca 3 Cordilleras.

Además, tras la compra a nivel mundial de la sudafricana SABMiller por AB InBev, las firmas AmBev Colombia, Bogotá Beer Company, Cervecería BBC, Cervecería de la Sabana y SAB Colombia iniciaron a finales del 2015 sus trámites ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para integrarse, pues tras la operación global tendrán socio común.

AmBev y BBC son propiedad de AB InBev y Bavaria, de SABMiller.

También cabe recordar que como parte de la transacción mundial, que se tasa en 109.000 millones de dólares, se creará en Bélgica una sociedad llamada NewCo, que posteriormente se fusionará con AB InBev, y que será la sociedad matriz de las empresas combinadas y el holding del Grupo AB InBev-SAB. El coloso producirá 3,5 cervezas de cada diez que se elaboran en el mundo.

Según analistas del mercado, las movidas se originan en el hecho que la producción de cerveza se convirtió hace varios años en un negocio de gran escala, en el que posiblemente al final del camino solo queden unos diez grupos a nivel mundial.

Como parte de este reacomodo, en el 2005 la familia Santo Domingo le vendió Bavaria, que tiene un 98 por ciento del mercado colombiano de cerveza, a SABMiller.

A cambio, recibieron efectivo y una participación del 15 por ciento en dicha compañía sudafricana. El negocio se valoró entonces en unos 7.500 millones de dólares, pero tras la fusión AB InBev-SABMiller casi duplicaron la inversión.

Peces chicos

Por otro lado, los grupos cerveceros globales y locales se encuentran seducidos por la compra de pequeñas plantas artesanales y microfactorías. Una de esas transacciones se dio en el 2015 cuando BBC y su red de pubs fue adquirida por la brasileña AmBev, filial de AB InBev.

Además, tras la conocida megacompra de SABMiller –dueña entre otras de los sellos colombianos Bavaria, Cervunión, Águila, Póker, Costeña y Club Colombia– le vendió a Molson Coors su participación en la sociedad MillerCoors. Es un negocio que se tasó en 12.000 millones de dólares y de esa manera allanó el camino para la integración con AB InBev.

Así las cosas, Molson Coors obtiene el control total, entre otras, de las marcas Miller Lite, Coors Light y Blue Moon.

El plan de Molson Coors apunta, entre otros, a que después de 2017 pueda producir en Colombia, a través de CCC, dichas marcas. Por ahora, acude a la distribución.

La CCC construye una planta de producción de cerveza en Sesquilé (Cundinamarca), que vale 400 millones de dólares y será inaugurada en el 2017. En un futuro, CCC también le produciría referencias de la marca Miller, como la línea light, pues hoy por ser de la sudafricana las produce y vende Bavaria.

Adicionalmente, para el primer semestre se prevé el regreso a Colombia, de Ancla, marca que se produjo por varios años en Mariquita (Tolima).

El mercado de la cerveza en el país es de unos 21 millones de hectolitros (45 litros anuales por persona) y entre enero y septiembre las importaciones sumaron 326.991 hectolitros, creciendo 79 por ciento contra igual periodo del 2014.

Atractivo por las pequeñas

Además de la venta de Artesana Beer Company (ABC), a CCC, la competencia causó reacomodos de productoras artesanales. El director de inversiones de Tribeca, antiguo socio de BBC, con el 40 por ciento, Jaime Ramírez Castro, dijo que fueron los buenos resultados y el posicionamiento que alcanzaron, los elementos que despertaron el interés de AmBev. Agrega que también veían con un poco de preocupación el inminente aumento en la competencia con la entrada de CCC al mercado. “También sabíamos que AmBev estaba buscando entrar y que lo haría con o sin BBC”, añade.

“La supervivencia de las pequeñas cervecerías es aliándose con una gran productora de bebidas o alimentos o una red de bares o restaurantes”, afirma Luis Naranjo Ojeda, gerente de www.losdatos.com. En esa dirección, Cervecería Colón y Palos de Moguer fueron adquiridas por Conboca, matriz de la que hace parte Kokoriko.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.